viernes, 18 de octubre de 2013

IBERMAN LA LUZ 2013 LA CRÓNICA








Cada Ironman es distinto..Muchas circunstancias hacen a esta prueba especial. Exige tanta dedicación por tu parte que a menudo hace que llegues al día de la prueba psicológicamente cansado...y por supuesto físicamente. Esto se combina con los nervios y la expectación del GRAN DIA. El Sr. Ironman es tan exigente y acaparador que hace que amigos, familia compañeros de trabajo...y sobre todo la pareja que también pasa su particular ironman...
Iberman ha sido el Ironman del compañerismo. De compartir con tantos amigos triatletas de uno y otro sitio dos días de convivencia.
De ver como se doctoran en larga distancia mi grupo de entreno, Luismi, Guille, Pove...enhorabuena.
 También ha sido el Ironman de la larga natación, de la bici dura y de la maratón castigadora...
A las 7:45 se daba la salida, aunque fue unos minutos más tarde con los primeros rayos de luz. La fantástica playa de La Antilla recibía a todos llenos de nervios e ilusión. El mar con una temperatura estupenda. Que para mi sea agradable meterme en el agua a las 8 de la mañana lo dice todo...El Atlántico quiso ser partícipe de esta fiesta. Teniendo en cuenta que es mi talón de aquiles y que además no me esfuerzo en demasía en el agua veo que no me cuadran mucho los tiempos en los que estaba nadando últimamente ...cuando miro el reloj creo que voy regular, salgo entorno a 1:23'. No han salido tiempos parciales así que todo es orientativo...Mi ritmo de siempre pero pensé que había cogido un puntillo mejor....y la verdad es que sí..porque resulta que la natación midió según todos los gps de 4,400 a 4,500mts. Así que satisfecho.
En la T1 veo a muchos compañeros de equipo, Pove, Germán, Pepe...intento hacer la transición rapidita. No estoy nada tocado, he salido del agua ok. Comparto unas palabras con Pepe y tiro para adelante. Conozco esta zona de innumerables buenos ratos con mi compadre Salva. Se que pica para arriba y que tenemos vientecito en contra pero se puede controlar. Será así hasta entrar en Portugal en el kmt 75. No cebarse es el objetivo. La zona de Portugal es dura por lo que me han informado y desconocida. Una bici con 2700mts de desnivel exige respeto...Paso a algunos compañeros, Guille que va controlando y muy bien, German que comparte conmigo algunos kmts, Javier...La entrada en Portugal se hace por el puente de Pomarao, llego alli con 31km/h más o menos. Pasas el puente y el rampón te mina la moral...me recordó a  la cuesta de Setenil de los 101 de Ronda...platillo y para arriba...Esta zona tiene la carretera peor. Estrecha y con el asfalto fatal. Con mucho cuidado para no pinchar o que se “desmonte” la bici entera. El traqueteo es constante...Luego Mértola, Alcautín, Azinhal, Junqueiras...sin parar de subir y bajar...pocas zonas para rodar en las que apreté y muuchas rampas exigentes...Casi hasta los últimos 5 kmts sin parar de subir. Una bicicleta que te mina la moral. El paisaje precioso. Llevo tiempo enamorado de Portugal...
Aunque se supone que tenía ciento setenta y largos kilómetros a mi me salen 180,4. a 29,5kmts. Datos orientativos por la zona de la transición y demás, más o menos 6h 10'de bici. Cumplido bien. Fuí fuerte sin vaciarme, de menos a más y prácticamente no me pasó nadie en todo el sector de bici. Buena señal.
Transición estupenda con mucha animación en Villa Real de Sto Antonio, saboreo ese bacalao, esa Sagres...ughhh y ahora el maratón. Ana, Francis y
Ángela, Miguel y Julia, Sandra....todos los amigos y compañeros están ahí.
Ahora a por el maratón!!!!
Conozco los primeros 10 kmts pues son practicamente comunes a las 10 Millas del Guadiana que une Villa Real y Ayamonte e hice un año. Salgo bien controlando y ruedo fácil en 4:10/4:15. Controlo y bajo entorno a 4:20/4:30 todo muy bien sin fatiga. Los ultimos rodajes a pie me han dado mucha confianza, con transiciones largas de bici, haciendo el segmento a pie casi a 4 pelao. En el kmt 7 me tomo el primer gel, y comienzan las nauseas...soy malo para vomitar pero casi tengo que parar...parece que hoy de geles nada. Después de pasar el puente fronterizo subida larga y dura al parador de Ayamonte. Todo el mundo andando...bueno yo no!!jejeje...Vuelvo a encontrar a Ana, Angela y Francis que me dan alas, les doy casi todos los geles y me quedo con un par de ellos visto lo visto...avituallamiento, bebo isotónico y más nauseas...agua y más nauseas...echo algo pero ya me doy cuenta que voy a tener problemas. Llevo el mono blanco de tanta sal. A pesar de haber controlado en la bici mucho la ingesta e hidratación estoy Deshidratado y no me entra nada. Accedemos a una “Eterna” via verde. Aun habiendo bajado el ritmo corro de 4:40 a 5:00 y paso el medio maratón en 1:38 bastante  bien si soy capaz de mantenerme ahi. Continuo pasando triatletas constantemente a pesar de que cada vez voy peor. Me planteo mentalmente que una vez lleguemos a La Redondela ya será asfalto hasta Islantilla, un poquito de Pinar, paseo y a meta y ahí fuera ya de la vía verde podré mantener el ritmo Continuo bebiendo con dificultad y bajando cada vez más el ritmo. Termina por fin la vía verde y llegamos al Avituallamiento, cojo algo de fruta pero nada...no se puede. Engancho a otro triatleta que va a buen ritmo y llegamos juntos hasta el Pinar donde damos alcance a varios compañeros, entre ellos a mi amigo Luismi ( a este no me hace mucha gracia verlo sufrir...). Pinar de arena, bajo más el ritmo sera kmt y poco y al paseo. Salimos por fin, pasamos delante de meta, voy mal pero aun asi si todo continua igual hare el maraton en 3:35/40 así que salvado. Pero la sorpresa está aun por llegar, pasamos contrameta y continuamos por La Antilla, recuerdo a mi compadre Salva...pasamos por su casa, su playa...y nos meten por la arena blanda de la playa en el kmt 34...serán 4kmts del calvario peor que recuerdo corriendo. Anduve por primera vez en mi vida en una carrera y corrí más lento de lo que andaba...8:50 el kmt...salí de la arena en el 38 más muerto que vivo..tan desgastado psicológicamente que no fui capaz de correr decentemente los últimos kmts, más bien deambulé como pude sabiéndome ya finisher y no mirando el crono..que a la postre marcaría 3 horas 49'.
Alfombra roja. Esa culpable de horas y horas de sacrificios, madrugones, de horas y horas de asfalto, de esfuerzo...

Allí está mi gente...11 horas 36 minutos de caña, 11h 36 minutos de Ironman...89º clasificación general , mas de 500 finischer de 700 que lo intentaron...desde aquí mi admiración y respeto para todos los que tuvieron las agallas de plantarse en la línea de salida...