martes, 3 de agosto de 2010

Europeo Atletismo Barcelona 2010


Los que trabajamos en la iniciación deportiva sabemos lo difícil que resulta a veces atraer a los niños y las niñas al deporte del atletismo, más en esta sociedad en la que el fútbol presenta una supremacia aplastante. Los que vivimos el Europeo de atletismo en el estadio vibramos con este deporte tanto o más que con una final futbolera. Pero no sólo los que somos aficionados a este deporte, recuerdo unas chicas en la final del 1500 femenino diciendo que no podían imaginar lo emocionante que podía ser el atletismo.
Toni y yo nos fuimos en viaje express el jueves para disfrutar de las competiciones del fin de semana y sobre todo para ver a Javier Diaz Carretero en su participación en el maratón. Allí compartimos "estadio" con Dani, y otros atletas y grupos de malagueños. Todo genial .
Hablando de fondo, que es lo que a mi me gusta... en el maratón femenino ya quedó claro que el calor y la humedad iban a ser protagonistas, y asi sucedió en el masculino. Se escuchaba en el hotel español el dia antes que la cabeza pasaría la media entorno a 1.08, al final fue más rápida, pero todo el mundo era consciente que no se iba a ganar con un tiempazo de esos de lujo. Los españoles salieron bien en el primer grupo, y Javi mantenía una buena progresión y posición , del veinte al treinta.
Del resultado final todos sabeis.Rothlin el ganador impecable. Impresionante la progresion de Villalobos, de menos a más, un carrerón. Rafa Iglesias en un buenisimo estado de forma, y Chema a lo campeón...el más mediático del atletismo español. El del mazo fue dando duro y Cáceres y Rios se retiraron cuando iban bien situados.
Tras la carrera los maratonianos iban desfilando uno a uno cuan soldados tras la batalla. Me alegró encontrarme a Carlitros y compartir con él un ratito de charla.

Me centro en el maratoniano malagueno; Alrrededor del kmt 36 Javi Carretero se topa con el muro, casi sin darse cuenta, luego comentamos si quizás la hidratación fue la culpable, pero cuando llega, llega... sus familiares le animan a que no pare, y Dani baja a acompañarle unos kmts. Cuando pasa a nuestro lado va con la mirada perdida, y luchando como un jabato. En el 4o vuelve a parar...su entrenador Agustín y algunos amigos le siguen empujando. Javi comenta que piensa en su familia y en la gente que le apoya, todos los que se han desplazado a animarlo y continua el calvario de Filipides hasta cruzar la meta. ¿el tiempo? ¿el puesto? ¿Acaso estos datos son los que hacen épico al maratón? Diaz Carretero luchó para llegar a meta, cuando lo más fácil hubiese sido abandonar y dejar de sufrir, lo hizo como vosotros y como yo hemos luchado en alguna ocasión por cruzar esa meta y llegar. Es campeón de Europa por equipos, y sin duda su valor y entrega bien valen esa medalla.

4 comentarios:

PERIKO dijo...

AMÉN

CarLitros dijo...

Estuvo genial verte, si es que el mundo es pequeño...

De Javi poco más que decir, olé sus cojones.

Un abrazo

Salva Gamarro dijo...

Muy bien relatado Paco...

Carles Aguilar dijo...

Efectivamente, lo importante fue cruzar la meta ya que el domingo fue un Maratón durísimo por los factores ambientales... Por eso precisamente y a pesar de los abandonos fue un éxito para los maratonianos españoles... Y Chema es un tipo con una chispa especial...!! Saludos..!!