lunes, 30 de marzo de 2009

Media Maratón de Málaga: El desenlace



Soleada mañana a pesar de los presagios la que recibió la Media Maratón de Málaga. No tuvimos el calor de otros años , aunque si un poco de viento que molestó en los últimos kilómetros. Ha sido la carrera de los reencuentros, los saludos ...Así da gusto!!!Prácticamente ni calenté hablando con uno y con otro. Me encuentro con mis compañeros de club, Álvaro y el Pollo y nos vamos para la salida, allí está todo mi "nuevo club", el Trialaandalus de tri en pleno. Salida y ¡a volar! mi compañero de maratón y yo salimos juntos y así nos mantenimos hasta el kmt 7-8. Salida rápida a 3.37 , objetivo de 3.50 el kmt. Seguimos a 3.42, 3.48...todo perfecto hasta el km10 que pasamos a 38.20 "en tiempo" de marca. A partir de ahí me desinflé como un globo y fui perdiendo tiempo. Los parciales son los siguientes:

Tiempo Dist. Secc
0:03:37 1,00 3:37
0:07:20 2,00 3:42
0:11:10 3,00 3:48
0:15:03 4,00 3:53
0:18:52 5,00 3:49
0:22:44 6,00 3:51
0:26:36 7,00 3:51
0:30:30 8,00 3:54
0:34:23 9,00 3:53
0:38:20 10,00 3:56
0:42:19 11,00 3:58
0:46:20 12,00 4:01
0:50:27 13,00 4:07
0:54:27 14,00 3:59
0:58:32 15,00 4:05
1:02:34 16,00 4:01
1:06:33 17,00 3:58
1:10:32 18,00 3:59
1:14:35 19,00 4:02
1:18:49 20,00 4:13
1:22:49 21,00 3:59

A partir de ahí poco más que contar...sabía que aún tenía posibilidades y pude engancharme con algun grupo más fuerte, pero cuando faltan fuerzas hay poco que hacer. Los buenos recuerdos aun cercanos de la maratón pasarón a ser sufrimiento en vano. Sabía de antemano que esto podía pasar, ya que Barcelona esta aun cercano pero las buenas sensaciones en el post-maratón no aseguran que tu cuerpo este totalmente preparado para afrontar una media a tope. Enfilando la subida a Carranque con viento en contra último apretón de dientes y vuelta a la pista para el 1.22.56 .La llegada al estadio fue un cúmulo de saludos y buenos ratos con compañeros y amigos corredores. No es que esté contento pues tenía ilusión de hacer marca, pero estoy satisfecho, el caso es estar en esos tiempos "rondando"... Felicitar desde aqui a todos los amigos y conocidos que han participado en esta carrera en plan "triunfal", Alvaro, se lleva la palma con 1.17, una marca que no es casualidad, es fruto de un deportista trabajador y metódico. Mejores marcas para el amigo Pineda, Emilio, Gregorio...Marcones para los compañeros del Trialandalus, el ex-futbolista Valcarce en su primera media, y exito del Mister Quero que mete a "sus atletas" ahí en primera linea de fuego. Mi pupilo Salva T. se reencuentra con el sufrimiento tras el éxito maratoniano y salva su media con las tablas que dan una temporada de exitos.Antonio Cuellar que se plantea dejar de ser "corredor contemplativo" y tantos otros amigos, como Nono, Pili... Se echo de menos al amigo Salva Gamarro y a Carito que siguen en su recuperación.
Buena mañanana de atletismo y seguimos ahí en el 1.22...

miércoles, 25 de marzo de 2009

Media Maratón Ciudad de Málaga


El domingo vamos a por la cuarta media de la temporada, si bien es la segunda "de verdad", teniendo en cuenta que en Granada fui a rodar a principio de temporada, y que en Los Palacios, corrí recien salido de una lesión. En Almería tuvimos mala suerte con la lluvia, además de los "problemillas organizativos" que nos obligaron a salir dos veces.
El caso es que se resistió mejorar marca, a pesar del buen trabajo que realizamos Salva, Roberto y Carlitros.
En la media de Málaga, que discurre por el paseo marítimo que tantas veces he pateado entrenando intentaré atacar la marca en serio por segunda vez en la temporada. Soy todo incertidumbre porque no se como responderé tras el maratón. Siguiendo los consejos de Quero,el entrenador del club de Triatlón esta semanita tranquilita, si bien el lunes hice 14kmts fuertes, hoy tan sólo 45´suaves y el viernes idem. Va a ser un dia bonito para disfrutar, una fiesta del deporte en casa, una media alegre, con mucha participación. Esperemos que la lluvia no ague la fiesta... Espero encontrarme con muchos amigos compañeros de club y blogredores como el amigo Gregorio, y la gente de "Las Verdes". La táctica esta clara, salir fuerte y según me encuentre a lo largo de la carrera seguir a darlo todo o "dejarme caer" si veo que no voy fino. ¡Que Dios reparta suerte!

sábado, 21 de marzo de 2009

Aprendiz de Triatleta I: El bautizo acuático

Esas dos cabecillas somos Germán y el que suscribe






En este par de semanas en las que empiezo a combinar mis entrenos de carrera con la bici y la natación he aprendido tres cosas fundamentales para comenzar en esto del tri.
a) Un buen padrino, en mi caso el amigo Germán, que te asesore.
b) "poderoso caballero es Don Dinero..." porque hace falta equiparse de arriba a abajo...
c) Lo más importante: Muuuuuchas ganas e ilusión ( eso no me falta)
Una molestia en la cara interna del tobillo me está dando la vara ultimamente, aún asi estoy llevando lo mejor posible esta nueva locura. Los rodajes los estoy haciendo más cortos, y cuando puedo más intensos. No he vuelto a las series, ni pienso volver de momento...
El miércoles salida en MTB con Germán, Ismael y algunos ciclistas del Club ciclista de Fuengirola. Fueron 40 kmts, que se me hicieron durillos teniendo en cuenta el ritmo "suave" al que va esta gente y que uno hace tiempo que no coge la bici. Por cierto...lo mio con las bajadas es un problema, porque a los 5 metros ya me he quedado atrás!!me entra un miedo!!!! esperemos que con la bicicleta de carretera lo lleve mejor.
Hablando de otra disciplina, he adquirido a través de Quero, el mister, un neopreno , concretamente el blue seventy reaction. La "puesta" del trajecito fue toda una odisea...gracias a Germán logré embutirme en él. Ayer aprovechando el primaveral dia nos metimos en el mar y completamos 3 kilómetros. La vuelta, con el viento de poniente se me hizo dura...pero hecho está! Por la tarde "vuelta a lo mio", 45´de carrera. Pensé que después de nadar notaría el cansancio, pero me encontré bien, y los kilómetros centrales los hice todos entorno a 4 el km. Tengo ilusiones puestas en la Media de Málaga, pero soy un "mar" de dudas...
Concluyo enviando mucho ánimo a mi compi de entreno Salva Gamarro que ya está casi recuperado de su traspié. En breve estaremos otra vez compartiendo esfuerzos!!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

Milla Cala de Mijas



El pasado domingo se celebró la Milla de la Cala de Mijas, que forma parte del circuito de Millas que se celebra en la localidad. Fuimos a acompañar a numerosos alumnos de nuestro centro que participararon con muy buenos resultados por cierto. Ya que estabamos allí...decidí correr la categoría absoluta. Esperar resultados en este tipo de pruebas es un suididio deportivo, ya que hay atletas que preparan principalmente estas pruebas, y muchos chavales de la pista que van como cohetes. Hice un largo calentamiento , mis molestias en un ligamento del tobillo continuan, pero me permiten correr. En la salida intercambié unas palabras con Quero, el entrenador de triatlón, bromeamos acerca del nivel de la prueba. Miro a uno y otro lado y veo unas pintas de correr... Salida controlando en el grupo de cabeza, son tres vueltas a un circuito. Me mantengo en el grupo la primera vuelta, en la segunda me dejo caer y ya solo toda la prueba. Delante cinco atletas, detrás yo más sólo que la una y tras de mí un regero de corredores. En la última vuelta "meto" el último cambio que me queda...poco cambio... a pocos metros de la meta el circuito gira 180ºgrados y me encuentro con atletas doblados, los aviso pero no me oyen...me quedo "encajonao" y me pasa un chaval por fuera, quedan 5o metros y no puedo cogerlo, así que pierdo un puesto...Al final 7º (me fastidió pues fui 6º toda la prueba...) bastante contento por haber dado el callo en esta dificil distancia. En cuanto al crono 4.45.02. Mi mejor milla. Según el garmin de un compañero la distancia un pelín mas cortita, pero ahi queda!

jueves, 12 de marzo de 2009

Nuevos tiempos


El maratón, objetivo de este año iba a ser el punto de inflexión para nuevos objetivos y nuevos incentivos..en definitiva nuevos tiempos. Hace tiempo que vengo dándole vueltas a iniciarme en el duatlón y triatlón. Bueno pues gracias al amigo Germán (al que conozco porque es el padre de un alumno mío) y tras muchas conversaciones de carreras, entrenos y maratones, me uno al club de Triatlón Mijas. Ya he compartido con ellos algún entreno de carrera y de bicicleta de montaña y la verdad es que parecen unos tios apañaos y "machacas", así que genial! Mi única pretensión de momento es disfrutar y aprender, espero que ámbas cosas se cumplan. En lo referente a la carrera las cosas no van a cambiar mucho, quitaré algún dia de rodaje suave para cuadrar los entrenos y poco más. Mi amigo y compañero Alvaro, me acompaña en esta nueva "aventura", dato que me alegra un montón. En breve os presentaré a mi nueva "compañera de fatigas". ...

Tema aparte el de la coincidencia de carreras del pasado domingo en Málaga...¡Vaya Chapuza!, podeis informaros en la entrada que aparece en el blog de Toni.

lunes, 9 de marzo de 2009

Carrera de la Mujer

Buena zancada!!




Los pies al agua...la mejor terapia!


Ayer se celebró en Málaga la Carrera de la Mujer, que forma parte del circuito nacional. Partiendo de que me parece genial que 6000 mujeres salgan a la calle a hacer ejercicio, tengo alguna crítica. No comprendo porque se limita esta prueba a las féminas. Que yo sepa en ninguna carrera popular se restringe la participación por sexo. Algunos y algunas me dirán que es discriminación positiva...y digo yo..¿no es más bonito que corramos juntos contra el cancer, hombres y mujeres?en fin...no acabo de entenderlo.
Hoy estoy criticón y voy a seguir por ahi...es lícito que el que quiera, en este caso la que quiera se tome la prueba como le apetezca, y en lugar de correr , ande. En este caso son muchas las participantes que la toman como una marcha y andan. Me parece muy bien. Ahora, ¿por que "impiden" que corran las demás compañeras? El speaker dijo una y otra vez que por favor se diera paso a las corredoras...pues nada. Tengo "pruebas gráficas" de la primera linea de salida...os aseguro que de correr nada de nada. Se que muchas intentaron abrirse paso y se llevaron un "¡haberte levantao antes hija, yo no me quito!" vamos...me quedo sin palabras.
Bueno, a lo que vamos. Cambio de roles: Inma a correr y yo a hacer fotos ( y a correr tras ella...) muchos nervios y sale más fuerte de la cuenta, lo que da lugar a llegar fatigada a los últimos kilómetros de la prueba. Pili hace la carrera con ella, esta ya recuperada después de su gran maratón en un estado de forma envidiable. En la salida me encontré con Antonio y Javi, de "Las Verdes" de Granada. Como yo estaban de fotógrafos de sus chicas. Pase con ellos un buen rato de charla y compartimos incluso algo de trote ¡Estabamos locos por correr nosotros!!! al final no nos encontramos y queda pendiente la cervecita de rigor.
Desde aquí reseñar la labor del club Playas de Málaga, que estuvieron currando de lo lindo en la organización.
La cara de Inma al cruzar la meta denotaba satisfacción, así que me alegré un montón después de los nervios que ha pasado. Para concluir "bolso del corredor" y actividades paralelas, aerobic, conciertito...y lo mejor un día de sol fantástico. Inma..a por la media!!! Enhorabuena chicas.

sábado, 7 de marzo de 2009

RESUMIENDO...

La Maratón en datos. ficha ofrecida por la organización




Volumen de trabajo acumulado durante la preparación


¿Donde hemos corrido este año?


Tomo prestado el nombre del blog del amigo Francisco, Resumiendo. Concluido el objetivo principal de la temporada se plantea una dualidad, por un lado el análisis de los datos hasta el dia de la prueba y el grado de consecución de los objetivos. Por otro lado ...plantearse otro objetivo!

Respecto a lo primero. Objetivo conseguido, aunque por el camino se ha quedado mejorar marca en la media maratón. Desde que empezamos la preparación he acumulado 1.900 kilómetros, siendo el mes de Enero el de más volumen. Las semanas previas al maratón se acumularon: 90,80,90,70 y 73 kilómetros la semana del maratón con este incluido. El "post-maratón" ha transcurrido de la siguiente forma:
Lunes: 2o' de rodaje regenerativo ( y dolorido...)
Martes y miercoles : descanso
Jueves: 35km .Bicicleta montaña. ( sube-baja)
Viernes: 45´rodaje
Sabado; descanso (aunque he caminado mucho)
Mañana domingo, rodare otros 45-50 minutos.

Vamos a lo segundo...Objetivos. La Media de Málaga está a la vuelta de la esquina, cómo voy a llegar a la cita es una incógnita. Si estoy bien iremos a ver que tal sale, sino a disfrutar de correr en casa. Me quedo con la espinita de no bajar en media, cuando creo sinceramente que en Almeria estuvo a tiro de piedra. Así que hablando con el amigo Salva Gamarro, he decidido que me "apunto" a la Media Maratón de Albacete, en mayo. A ver si allí tenemos suerte y cae el puñetero 1.22!. El segundo objetivo no menos importante es iniciarme en el triatlón y duatlón, la bici está al caer y va tomando forma el nuevo proyecto. Pronto habrá más noticias.

lunes, 2 de marzo de 2009

MARATON BARCELONA


La expedición en la feria del corredor

Paso por el Arco del Triunfo, km35

"

Con Inma, disfrutando de "Nuestra Victoria"

...Y llegando a Atenas, exclamó ¡Victoria! y cayó...
Es la Carrera, la distancia mítica, la meta soñada en días y días de entreno, con sol, frio, lluvia, viento... el objetivo maximo y obsesión de "esos locos que corren"... Barcelona es una gran maratón, cercana a 10000 participantes con un 45% de corredores extranjeros, prueba cosmopolita y multicultural como la propia ciudad, además con un recorrido emblemático.
El jueves desembarcamos en la ciudad un buen grupo de atletas y amigos. Dos días de Feria de corredor, turismo, pasta y, risas ¡Esto también forma parte del maratón!
DIA "D" 6:30 horas. Comienza la fecha clave. Traslado en metro confidencias y nervios compartidos. Mi "pupilo" Salva T. y Pili con objetivo de concluir entorno a 4 h, Alvaro, Antonio "Pollo", Salva y el que suscribe a por el sub3h. Despiste en la salida y perdemos a Salva (hemos compartido cientos de km, excepto los últimos 42... ¡que coraje!) Cajón de menos de 3horas , ¡vaya galgos que se ven! recuerdo los consejos de amigos y compañeros ( Roberto, Alvaro, Carlitros y tantos). Mercury y Caballé cantan a Barcelona y ¡Estamos en carrera!
Alvaro sale como una flecha, Antonio y yo más tranquilos, juntos hasta el 36-37. El forerunner y yo somos uno, marcando los ritmos con precisión. Subida al Camp Nou y la lluvia se une a la fiesta.
12km, allí nos esperan los nuestros, ¡ánimo y emoción! "Antonio, que bien vamos!!" El corazón late más rápido por la emoción que por el esfuerzo. Vamos entorno a 4:15 de media, cómodos. Se empieza a acumular un pequeño desfase de kmts a partir del 8, que a larga serian unos 600mts de más (a todos los compañeros con forerunner le salía más o menos eso).
21.097.km . 1;29:50. Seguimos bien y controlando. Recta interminable hasta la torre Agbar, ambiente del Tour, donde pasamos por un pasillo de animoso público, le comento a Antonio que ahora empieza el "tema"...me encuentro genial., vamos a 4:12 de media, pero la incertidumbre me acecha...Bajamos a la playa, recuerdo noches de penuria sufriendo en mi Malagueta.
35km Arco del Triunfo. Extasis. Volvemos a ver a los nuestros ¡Alegría! Esto si que da fuerza, y no la glucosa! Antonio que es un "gallo" de cuidado sube el ritmo "vamos, Paco" tengo fuerzas pero las 3h están en el bolsillo y soy conservador, tengo miedo de conocer a Mr. Wall.
Casco histórico, cercanias de la Catedral, mucho público, sin darme cuenta voy a 4.10, pasan los kilómetros. Últimos kilómetros que pican hacia arriba, paso a las irregulares liebres de 3h.
42km. Hago los últimos km entorno a 4, el 42 a 3;58, prácticamente no me ha pasado nadie en la segunda media maratón, voy como un poseso . Curva a la izquierda, oigo a Inma con su "Vamos Paco!!!" que me empuja a meta...veo la Malagueta, el paseo de Fuengirola, las pistas de Carranque, las cuestas del Morlaco...ahí esta todo, a 200mts...Brazos en alto, Filípides contemporáneo. Tras la meta los brazos de mis compañeros. Antonio, Salva y Alvaro,todos en un minuto, todos sub 3.
2:59;04, 399º general, 141º categoría.
Salva T, sufre, conoce al muro y lo pasa, 4;02, objetivo cumplido. Ya eres maratoniano, un respeto! Pili se vence a si misma y baja de 4horas. Nuestro Pater Carito nos ayuda en la lejanía...Me encuentro con Inma, no me salen lágrimas...me inundan por dentro...MARATÓN.