jueves, 29 de enero de 2009

Almeria: Operación Kamikaze

Almeria 2008. Foto cortesia de Roberto.


Matizando el título de la entrada de mi compañero Carlitros. El domingo por fín llega uno de los dos objetivos de la temporada. El primero que me está consumiendo....está claro que es el maratón. El segundo atacar mi mejor marca (1:22:16) en la Media Maratón de Almería. La semana pasada no fue buena, los que leisteis mi entrada anterior lo sabeis. A eso hay que sumarle que he pasado cuatro dias con fiebre nocturna (aunque no muy alta) sin perdonar ni un entreno...aunque bajando la intensidad de los mismos. La semana culminó con 97kmts. El lunes hice con Salva el "temido" rodaje de 32km que se alargó más de lo previsto debido a que su lesión en la zona lumbar-gluteo se volvió a manifestar y nos obligó a hacer a trote los últimos diez kilómetros.

La fiebre cesó ayer. Curiosamente el dia de descanso...El planteamiento de esta semana es claro. Desgastarse lo mínimo para asegurarme llegar a Almería lo más entero posible. Rodajitos de 50´minutos + progresivos y punto.

La expedición Almería la vamos a formar un buen grupo de amigos (Salva T, Salva G, Oscar y las chicas ) así que pasarlo bien está asegurado

Esperemos que Salva se recupere a tiempo para la cita, y junto con Carlos formar un buen grupete. El planteamiento de carrera es claro. Salir a por la marca. Desde el kilómetro uno a 3:50 más o menos y hasta reventar....Si aguanto bien el tipo genial, si pincho pués a rodar y salvar los muebles. Alea iacta est.

sábado, 24 de enero de 2009

La cima del Maratón


A prácticamente un mes de la gran cita: Barcelona 1 de marzo, estamos llegando a la parte más dura de la preparación del maratón. El pasado lunes hicimos el rodaje de 30km, en un par de dias completaremos el rodaje de 32km. Estaremos llegando a la cima. A partir de ahí , Media Maratón de Almeria, reducción de kilómetros y a cuidarse y mimarse mucho para llegar en condiciones optimas al Maratón. Como he comentado en la entrada anterior, estoy bastante cansado y cada día me cuesta más recuperar para estar a tope, pero ahora no quiero levantar el pie del pedal, toca aguantar el tirón, ya estoy divisando la cima, y luego todo será más liviano...
Está claro que el maratón es una prueba épica y memorable, pero creo que lo verdaderamente duro no es la carrera en sí, sino la dura preparación para llegar a la "cima". Es mi primera maratón, y por tanto no acostumbro a hacer de 80 a 100kms semanales. Se dice pronto pero son muchos kilómetros y muchas horas de sacrificio. Horas en las que dejas de estar con tu pareja( sin su apoyo sería imposible..), con tus amigos o simplemente dando un paseo por ahí. No sólo hay que entrenar, sino recuperarse, y esto no es posible sino cuidas tu alimentación al máximo y descansas lo suficiente, y señores...no somos profesionales y hay que currar.
Estoy seguro que cuando (si Dios quiere...) cruce esa meta que he visualizado tantas veces en esos kilómetros en los que no puedes más, todo este esfuerzo habrá valido la pena. Después quedará tiempo para recuperar muchas cosas y relajarse un poquito!
Este deporte es así. Es exigente, aquí no se puede ser vago.Hay que trabajar. Cuanto más esfuerzo cuesta más grande es la victoria.

jueves, 22 de enero de 2009

Boquerón al agua


Ayer me tocaban 18x400, pero el estado cansancio físico y malestar general era evidente. El lunes a las 10 de la noche estaba frito y tras tantas horas de sueño seguía sin recuperar bien, con unas pulsaciones basales altas (aunque yo ya las tengo altas de por si). Decidido, tras hablar con mi comañero de entreno Salva y con mi "gurú" atlético Alvaro traslado las series de dia (si Dios quiere hoy). Era pues el momento de echarse al agua. Desde Navidad tengo el carnet de la instalación, pero el horario (a medio dia justo depués de clase) no es muy bueno para mi que salgo quemao de tanto patio y un dia por otro "nada de nadar".

No es que no haya pisado nunca una piscina, he pasado todos los veranos de la adolescencia y lo que no es adolescencia....de socorrista en un sitio y otro, además de dar clases de natación en varios sitios. Aún asi no me motiva mucho el agua... Decidí relajarme e hice algo más de mil metrillos continuos (no os riais los bloggeros tri que para vosotros eso es calentar...) Las cosas no cambian. Tengo menos flotabilidad que un plomo. Mi patada propulsa bien poco, asi que soy bastante lentillo, y sigo sin encontrar en años unas gafas que me vayan bien!!! En fin el chanquete vuelve al agua, bueno, ya que estamos en Málaga el boquerón.

martes, 20 de enero de 2009

XXVII Cross de Itálica


Bautizo deportivo en esto del cross. Ambiente de lujo en cuanto a cantidad de atletas y de público y dia soleado que incitaba a pegarse una buena carrera. Lo malo eran las piernas...bastante cargadas aun de San Antón y con una leve molestia en el cuádriceps. Nos encontramos con los amigos del San Pedro Atletismo (Periko, Toni...y Salva por supuesto). Dadas las "variables" y lo poco habitual de la situación (competir dos dias en el finde) decido jugármela y salir a saco, total si me estoy estrenando en el cross , voy a ser valiente y que sea lo que Dios quiera...Salida de estampa en un entorno privilegiado como las ruinas de Itálica. Salgo fuerte entorno a 3.30 el primer mil, y en la primera vuelta al circuito me encuentro bien. Repechos continuos que supero aceptablemente, miro atrás y veo a Salva a unos metros, continuo a mi ritmo. Llega la mitad de la prueba,Salva me coge, compartimos unos metros y se va, yo no doy para mucho más, y en la última vuelta se me cae el arco de Itálica en la cabeza...Aún asi acabo a 30" de Salva, con 25:30, sobre 6600metros, 159º general y 99º de la categoria. Periko mejora su marca pasada y llega un minuto después. El balance es positivo, si bien esperaba correr más rápido, (la media me sale a 3:50) no puedo pedir mucho más después del calentón del viernes en Jaen y de llevar toda la semana metiendo kilómetros, además de ser mi primer Cross! Después, el carrerón de los élite en la que participaron las superfiguras. Entre ellos Toni con una dignísima actuación, no tuvo su dia Javier Carretero, y carrerón de Torralvo, que fue tercer andaluz. Todo un espectáculo la legión de africanos. Ayer, de postre la tirada larga de la semana,30kmts con Salva, ritmo suave porque teniamos columnas en lugar de piernas...

sábado, 17 de enero de 2009

XXVI CARRERA NOCHE DE SAN ANTÓN

Crónica express desde el hotel donde me encuentro en Sevilla, a la espera de continuar mañana con esta locura "maratoniana" de competir ayer en Jaén y mañana en el Cross de Itálica. Genial y original carrera, público de diez (numerosas antorchas y ánimos) y recorrido rompepiernas con subidas duras y prolongadas..Buena posición en la salida con lugares reservados a los atletas federados en una prueba de participación masiva. Me las prometía felices porque me encotraba (y me encuentro) recuperado de la lesión y con buenas sensaciones. Carito, Salva G, y yo salimos a tope, 3:29 el primer kilometro y alrrededor de 3:35 el segundo, comienzan pronto las subidas y seguimos empujando, así hasta el kilómetro 4 -5 , en plena subida y de forma fulminante me pega un pajarón de los gordos . Causas o excusas varias, quizás salida muy rápida,quizás que llevo 9 dias sin descansar...el caso es que Salva y Carito continuan, y yo me quedo. Salva aprieta aún más y se queda sólo, ni siquiera las molestias que arrastraba le dan ruido. Recuperación en los kilómetros 6,7 y 8, (entorno a 3:40) más favorables, voy pasando a mis "compis-rivales", recta interminable de llegada también hacia arriba en la que sufro de lo lindo, no veia ni la meta...Tiempo oficial 37:31 , en mi crono 37:24 sobre 9.700 metros segun organización. 150º general 70º senior. Salva buen crono con 36:28 y Carito con molestias lumbarestras él con 37:05. Ya me avisaba el amigo Nekerum de las dificultades del perfil de esta carrera...pero nada...yo a lo mio ...¡que mala cabeza!
Participación de numerosos compañeros y amigos (Nono, Oscar, Pili..al final Inma y Salva se cayerón de la convocatoria.) Agradable tercer tiempo con cervecitas y tapitas y pequeña "desilusión atlética". Aún queda Itálica...si mis piernas me lo permiten

domingo, 11 de enero de 2009

"Entrenamiento" en Écija. Carrera Ruta de Carlos III















Desde luego, si hablamos de climatología, Écija es llamada la "sartén de Andalucía" por algo. Pues hoy como en toda España, hacía un frío imponente. Cuando Salva y el que suscribe hemos recogido a Alvaro y a Antonio, venian con el coche con dos cuartas de nieve, de la que había caido en Vva del Rosario. Hoy nos desplazabamos a la Carrera Carlos III de Ecija, con vistas de realizar un kilometraje largo (tiene 25km y nos tocaban 28) preparatorio del OBJETIVO BARCELONA MARATÓN. Tanto los viajes de ida como el de vuelta han sido muy agradables y he disfrutado de la compañía de mis amigos, siempre nos vemos "corriendo" y no da para hablar mucho. Nos hemos reido un montón. La estrella de la carrera tiene un nombre: Salva, el llamado "corredor tecnológico", que ha aparecido con su gorra tuneada y su microcámara encima. El spekear (creo que se escribe asi...) de la prueba lo ha entrevistado en la salida y en la meta. Todos los corredores se quedaban flipaos cuando lo veían, lo que os digo: la estrella de la carrera.
De la prueba en sí poco que contar. 25 kilómetros de rectas interminables con un ventazo que te tiraba. Si no ibas resguardado en grupo malo, malo. Mi pensamiento era rodar a 4:20, o sea al ritmo del maratón, se me ha ido la mano un poco y he ido a 4:11, tiempo total 1:44:36, el 140 de la general, pasando la media en 1:29. Antonio muy molesto con el viento pero con un marcón, igual que Alvaro. Salva y yo fuimos juntos hasta el kilometro 6 o así, en el que se puso a arrear. Luego me lo encontré bastante chungo con dolores en los lumbares, intentó enganchar pero el pinchazo no se lo permitía y esta molestia le ha llevao fastidiao hasta la meta. Lo mejor de la carrera la charla y el reencuentro con los compañeros y amigos corredores. Nacho que se prepara para el Maratón de Sevilla, (no nos veiamos en años y el atletismo ha hecho que nos encontremos dos veces en un mes ¡que bonito deporte!jajaja) El amigo Pineda de Campillos que no perdona una, y además a buen nivel; hemos compartido un rato de charla con Paco Montoro que también ha usado esta prueba como test para el Maratón de Sevilla, en el que va a hacer un papelón porque entrena un montón y bien; Vega, compañero de club en Jimena de la Frontera....y algunos más.
Lo dicho a entrenar a Ecija...mira que estamos chalaos...
El próximo fin de semana apunta fuerte: Carrera internacional de San Antón en Jaén y Cross de Itálica, Casi na!

miércoles, 7 de enero de 2009

"Tipos" de corredores

Me encantó la entrada de David, acerca de las frases célebres del atletismo, seguro que los que la habeis leido os visteis reflejadas en ellas, no sólo a vosotros, sino a algún colega atleta. Pensé en ese momento en los "tipos"(como dicen en el carnaval) de corredores que conozco, aquí van algunos:
El "Corredor mercenario", le da igual media, diezmil o milla, cerca o lejos, lo importante es "lo que den", es decir camiseta (si es técnica mejor...), mochila, calcetines...etc. Se de uno que envia email a la organización antes de ir a correr para saber si es "rentable" o no.

El "Corredor tecnológico": lo sabe todo acerca de los polar, garmin, sofware de datos...hasta es capaz de acoplarse diversos artefactos como microcamaras para estudiar la carrera y a los rivales.

El "Corredor hipocondriaco" todos los males y lesiones se concentran en su persona.Luego llega la hora de correr y va como un rayo!

El "Corredor contemplativo" que se rie de uno ( y con razón...) cuando te ve sufrir en las series, correr para él es un gustazo, y en ese gustazo evidentemente no entra el sufrimiento. Más vale disfrutar que rendir.

El "Corredor catálogo": Físico que apunta, lleva lo último en ropa, calzado...vamos que va de portada de la Runner, lo de correr es otra cosa...

Muchos tenemos algo de cada uno...Se me ocurren un montón más de "tipos" ¿y a vosotros?

Como dicen en el cine, "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia"...¿o no?

viernes, 2 de enero de 2009

¡Vaya carrerón: Vallecana 2008!

Salida espectacular

El equipo al completo

La "carga de hidratos"

¡Que espectáculo! ¡Que pasada de carrera! no se que más os puedo contar... Desembarcamos en Madrid, Nono, Carito, Inma y yo, recogida de dorsales, ruta turística por el centro, tapeo correspondiente como queda patente en la imagen de la cena previa a la carrera. Todo no va a ser correr....
A eso de las 4 de la tarde nos dirigiamos a la salida, en los aledaños del estadio Santiago Bernabeu (Casi na!). Soltamos las bolsas con las ropa en los furgones correspondientes que los depositarán en la llegada. El ambiente va creciendo y la "marea verde" va tomando Madrid. Cafelito, breve calentamiento y ¡al cajón! Todo está organizado por tiempos y vamos al primer cajón. Carito y yo nos colocamos casi en primera linea, alrrededor se ven unas pintas...vamos que da miedo...Inma y Nono más atrás. Inma tiene la cara descompuesta de nervios! va a ser su primera gran carrera, Carito también más nervioso de lo habitual, Nono conservador pensando en su rodilla y yo con 93kmts de carga en la semana anterior y tras el "pinchazo" en Los Palacios, con bastantes dudas acerca de mi rendimiento. Los corredores gritán , megafonía a tope...un minuto para la salida!punnnn!!!!!! El pistoletazo despierta a las casi 30.000 almas y el estruendo es indescriptible. La salida es cuesta arriba, bastante cañera salimos a tope y aún así nos pasa un buen grupo de atletas, el perfil comienza favorable los primeros kilómetros y hacemos algun que otro kilómetro a 3:40 y menos...con picos de velocidad importantes. Todo el mundo sabe que la San Silvestre se decide en Vallecas, en las famosas rampas de Vallecas....Pasamos el 5ooo en entorno a 18:50, yo sigo tirando y Carito acertadamente me dice que hay que levantar un poco el pie para lo que espera...así hacemos y reducimos, subida prolongada que se hace dura después de apretar bajando y a por los ultimos duros dos kilómetros. Animación musical en directo en todo el recorrido, laser, público a reventar (yo pensaba que más que en Los Palacios era imposible...) La llegada a Vallecas lo supera todo...la calle se estrecha por el público, se empina por las rampas y los corredores se entregan a tope en el último esfuerzo alentados por unos espectadores que animan "a grito pelao" incluyendo confeti, spray y demás...Carito me lleva unos metros y va mas fuerte que yo en las cuestas, no obstante paso a un montón de corredores y hago el último kilómetro a 3:53. Al final 38:57, contento teniendo en cuenta que no me encuentro fino, Carito genial me saca unos 10 segundos. No sabemos si hubiesemos hechos mejor marca si no hubiesemos aflojado...pero el planteamiento de carrera en general bueno. Esperamos como podemos en meta a que llegen Nono, al que no conseguimos ver e Inma que viene supercontenta con la experiencia, ya sin nervios y motivada para seguir en este mundillo:Objetivo cumplido, el tiempo es lo de menos y estas vivencias no se olvidan ¡Campeona!
Apuramos para llegar al Estadio del Rayo a ver la llegada de la internacional, la aparición de los élite (Bezabeth, Chema, Marta Dominguez, Alberto García...) es increible, ganan con 28 minutos, en la popular ganó un madrileño con 3o minutos.En definitiva. Inolvidable. Apuntarla en el calendario del próximo año...