viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Maratón?


MARATÓN 2010. Maratón ¿sí o no? He aqui el dilema....
No acostumbro a hacer encuestas en el blog, pero en esta ocasión espero vuestras opiniones. Al planificar la temporada con objetivo principal en el Ironman de Roth en julio, pensé en hacer un maratón en primavera, para coger confianza y meter un objetivo a más corto plazo, pensé en París. Después de darle muchas vueltas decido que no voy a París, si acaso hago Sevilla, que está más cerca y requiere menos logística.
El caso es que esto en la disyuntiva...

A favor: Objetivo a mas corto plazo, Más confianza de cara al Ironman, Disfrutar otra vez de una fiesta del atletismo como es el maratón y más en Sevilla que es llanita y rápida. Si voy es a competir, eso de "rodar" en un maratón paso, no me pego yo 42km por gusto con lo que eso desgasta...

En contra: Aunque terminé el maratón de Barcelona cumpliendo mi objetivo y tras el maratón me encontraba como un "toro" , a partír de ahí comenzaron los problemas...las sobrecargas y las lesiones que me han tenido...y aun me tienen jodido tras muchos meses. Y este año tengo que llegar a Julio en condiciones.
Bueno, ahí esta la cuestión, espero vuestras opiniones ¿MARATÓN SÍ O NO?

22 comentarios:

Oscarunin dijo...

maraton si o no? eso depende de ti... pero.. si lo corres.. Sevilla tiene que ser precioso, menos logistica. Pero Paris puedes aprovechar para pasar un buen fin de semana turistico a mayores.
en fin... soy gallego... decide tu!! jeje
saludos y suerte
pd.- de todas formas no te vendria mal meter otro proyecto asi en medio de ese modo olvidas un poco el ironman y lo llevaras mas relajado con menos tension

Paco Montoro dijo...

Paco si tu objetivo es el IM, Sevilla si, pero en plan tranquilo. Entrenamiento a ritmo de maratón IM.
Por lo que he leído por ahí, la maratón del IM se corre a un ritmo muy diferente al de un maratón normal. Un abrazo

Emilio dijo...

Es muy personal krak. Yo creo que es bueno hacer un maraton antes del ironman, te dara conocimiento personal y confianza pero ya depende del momento y estado d forma que te pille Yo apostaria por un si pero es algo muy tuyo krak

Rafa González dijo...

Yo creo que depende de lo que te gustaría hacer en esa maratón. Si es una prueba pero sin buscar nada yo la correría, ahora si lo que buscas es competirla eso ya es otra cosa. De todas formas, aquí el maestro eres tú, así que seguro que tu decisión es la correcta. Saludos.

judas dijo...

maraton de sevilla? tu crees que eres capaz de ponerte el dorsal sin ir a competir? lo dudo. Si vas a muerte.........puede que te pase igual que con barcelona....y te quedes sin IM. YO PASARIA....ESO SI,SI VAS........HAZME DE LIEBRE JEJEJE

Carlos dijo...

si hacer un maratón te deja tan tocado fisicamente yo me preguntaría cual es el objetivo principal, ironman o maratón? y creo que por muchos motivos incluido la pedazo de pasta que vale la inscripción es el ironman.......yo si me dejara tan "ko" correr los 42 no lo hacía.....

ALVARO RUIZ dijo...

Tu mismo macho aunque tu ya sabes eso de hacer un maraton de que va , no prefieres un 1/2 IM en Elche conmigo , un abrazo amigo

javi dijo...

Buenas tardes

Un maratón a tope te dejará cansadito, pero teniendo el objetivo en julio y con el buen tiempo, quizás no dejes recuperarte y aunque tras el maratón tengo amigos que les ha venido un momentáneo subidón de forma, luego lo han pagado.

En mi opinión, haría algún tri de distancias menores como dice Alvaro, tal vez un medio ironman que siempre será menos lesivo y así ya practicas las 3 con un objetivo.

Un saludo

Álvaro dijo...

Maki! En esto estamos pa´disfrutar así que haz lo que te pida el cuerpo!lo de la maratón para preparar el IM o no, es cómo lo del rodaje el día previo a la carrera; hay gente a la que le irá bien y gente a la que no. Sí es por conocer la distancia, tú ya la conoces y la tienes en las piernas, sí es por las sensaciones te vendrá mejor 1/2 IM como te apuntan por ahí, que serán más similares por el desgaste previo, sí temes al desgaste córrela porque los errores anteriores no creo que los vuelvas a cometer y sí es cómo objetivo y para bajar el 2h59' córrela y cuenta conmigo!!!!(te hago del liebre el primer 1.000).
Un abrazo

CarLitros dijo...

Yo te diría que fueras a Sevilla a por todas. Cogerás confianza y base de forma. Después un par de semanas de recuperación y a afinar para el Ironman. Pero bueno, la decisión es tuya.

Un abrazo

Bellotatlon dijo...

Joder Paco esto es muy personal, yo no tengo de meta IM, pero con lo planificador que soy pasaria y me centraria en el IM. Como amigo encantado de que vengas a Sevilla, yo saldre en la maraton a lo que salga y Elche tambien lo hare haber si le damos caña al pro del Alvaro ajajajaja.

Francisco Castaño dijo...

Yo no te puedo aconsejar, vamos pero creo que si tienes suficiente tiempo para recuperarte bien después, yo correría el maratón.

JOSE dijo...

Don Paco eres un krack vaya añito que me epera d entrenos contigo....
Te hablo d mi experiencia personal: sabes que llevo 2 años haciendo IM Lanzarote y Niza... y hemos hecho los 2 años Maraton d Sevilla, incluso el año pasado tb hicimos antes, el medio Ironman d Lisboa.
Ahora bien tienes que saber cuando quieres estar fuerte... yo quiero estar a tope para el Iron d mayo o sea que tanto la maraton que haga como el medio iron ( si puedo hago Elche )pos me los tomaré d entreno o sea no dejaré d hacer bici ni d nadar porque me vaya a centrar en el maratón. Y al Med.Iron d Elche llegaré kaskao porque estaré haciendo volumenes d un Iron que no son para hacer un Medio...
Resumiendo en febrero estaras al 60% Marzo 70 % Abril 80%...... y en Julio al 110%....

JOSE dijo...

pero no te preocupes por las lesiones, si te tienes que romper no porque dejes d hacer la maraton te garantiza nada.. ten en cuenta que lo + duro del iron son los 6 meses d entrenos si aguantas los entrenos fisicamente el día d la prueba ya verás como disfrutas...
Animo monstruo..

PERIKO dijo...

Mi opinión es que no estoy autorizado a opinar, por falta de experiencia y conocimientos.

Jaime N@v dijo...

Lo primero es recuperarse de las lesiones y sin prisas... Por lo demás no puedo aconsejarte, no se que preparación hay que hacer para IM.

Slds

manuel binoy dijo...

Aunque nadie mejor que tú puede saber lo que te conviene, mi opinión personal es que hacer un maratón no te irá mada mal para coger confianza y seguridad en tí mismo y en tus fuerzas.

Saturnino dijo...

Creo que podrís correr el maratón de Sevilla (febrero) y después el Ironman (julio), tiempo más que suficiente para recuperar, y sobre todo si después de Sevilla recuperas tranquilamente dos o tres semanas, saliendo a correr en plan tranqui.
Pero la decisión final esta en tu mano.
Un saludo.

José Antonio dijo...

Por supuesto que sí. Si tienes buenas sensaciones y el Aquiles remite, no veo impedimento. Adelante.

Mildolores dijo...

Maratón para un triatleta de fondo, sí.
Pero los que haya de Octubre a Enero, no más. El resto afecta a la preparación de la temporada.
Al menos a mi que estoy hecho de plástico fino, como la canción.

SlowPepe dijo...

Muy buenas, Paco. Primero contesto a tu encuesta:
Soy de los que defienden que lo que mata es la intensidad. Maratón sí (yo la haré en BCN, y malpreparo Frankfurt para el 4 de julio). Eso sí, yo me olvidaría de la marca e iría a disfrutar (¿se puede?). Supongo que no será lo mismo correr un maratón controlando el ritmo que hacerlo a tope. Eso sí, lo mejor para no lesionarse es no correrlo, claro, aunque si andásemos así lo mismo no salíamos de casa...
En segundo lugar, gracias por aparecer por mi blog. Al hilo de tu comentario, y teniendo un ratillo libre, he traducido el artículo que colgué. Espero que te parezca cuando menos interesante. Es otro punto de vista.
Ale, encantado de intercambiar palabras contigo. Seguiré atento. Un saludo.

Pepe

Paco dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones!! a ver que decido...
saludos!!!