lunes, 26 de octubre de 2009

XV Media Maratón de Jaén, una media más dura que la media...


La locura a la que me referia en mi entrada anterior era esta...en San Pedro, hablando con los compañeros me calenté y al final me inscribí en la media de Jaén. Me presenté en la linea de salida con apenas 6 rodajes de no mas de 45 minutos en mis piernas. Dudas todas. Nono y sus colegas, Salva Trigo y Alvaro Ramos completaban la expedición. Este último causó baja...antes de salir y me quedé mas arriao que na...
Como digo tenía serias dudas de si sería capaz de terminar la media. No sólo por mi aquiles, sino por el corazón tamaño de nuez que tengo a estas alturas... No obstante como digo en el título, Jaén no es una media común, deberían de completar el título con algo así como "abstenerse los no sufridores, o no apta para cardiacos"... No existe un llano, y no es exageración. Subidas largas y prolongadas, de esas en las que acabas contando los pelillos de los cordones de las zapatillas, de ir tan "agachao" y bajadas cortas e intensas, en las que piensas (coño, si me duelen mas las piernas que subiendo!). Dos vueltas a un circuito, con pendientes del 9%. Salgo en grupo, casi andando, o más bien andando.. en un par de kilometros se me quedan detrás y continuo con otro compañero de club, (aunque en esta ocasión me vestí con la camiseta del Trialandalus, amarillo fosoforito por si alguien no me veia...). Continuo a mi ritmo sin subir mucho las pulsaciones y evaluando mi pie...en una subida empieza a dolerme el tobillo y bajo aún más...paso el diez mil entorno a 44-45 , procesando en mi cabeza todo lo que me queda en la segunda vuelta...ufff! Pensé que qué hacía corriendo, si estoy lesionado, si no estoy en forma...en fin lo de siempre en estos casos. Como subiendo no se podía apretar mucho decidí apretar un poco bajando, más que nada porque estaba frito por llegar...comienzo a ver corredores caminando..y no penseis en tipos con pinta de venir de paseo...no, tipos con "pinta" , a esto que suena la ambulancia y me encuentro con un señor desfallecido...joder, cuerpo cortado y a terminar de una vez. Aprieto en los metros finales de bajada y 1.34. 11 creo que mi peor marca, pero estoy tan satisfecho como si hubiese hecho marca personal. Según he leido por los foros, en esta media se hace entorno a cinco minutos más, y teniendo en cuenta que estoy sin entrenar na de na, pues satisfecho. La media a 4.29 el kilómetro, cuarenta y pico de la categoria. Nono en un honroso 1.45, y Salva terminando, con dos coj.... El amigo Javi, de Las Verdes, me comenta que hace entorno a 1.29-1.30 un tiempo bajo mi parecer tela de bueno, me hubiese gustado compartir algun kilometro pero no estoy para esos trotes....Resumiendo, a ver si el aquiles no me manda al carajo despues de esto.
Termino con señalar la superbolsa del corredor, te visten para toda la temporada!!!

23 comentarios:

Angel dijo...

enhorabuena, conozco bien Jaen, estuve currando 2 años allí. Pero si quieres una media dura de verdad te recomiendo por junio la de la sierra de Córdoba, con 14 km en eterna subida con rampas del 14%. te dejo el enlace, te espero...
http://www.califasdelmaraton.com/index2.php?pagina=php_publico/a_contenidos/grupos/paginas/index.php&id_grupo=37&grupo=Prueba_2009/Recorrido_y_Perfil

Javi dijo...

Qué bien lo has descrito, Paco. Qué sufrimiento mas interminable, qué rampas, qué calor. Ni un llano, literalmente.
Ahora empiezo a valorar mi marca. 94 de la general. Viendo que el pirmero hizo 1h09....

Y tú sin entrenar apenas, qué capullo, cuando entrenes tienes el 1h20' al alcance de tu mano. Yo con hacer 1h 24' estaría muy muy feliz.

ALVARO RUIZ dijo...

espero que me hayas traido algo de Jaen y lo segundo tu que quieres después de tanto tiempo , si te digo como me arrastre camino de Archidona , ni te cuento , pero el domingo a Cabra con un par no , como tu , un abrazo

Francisco Castaño dijo...

Ya sabes tío nos va la marcha, cuanto más duro y más sufrimiento mejor, aunque tengamos que ir a buscarlo a Jaén o donde sea.

Ahora eso de no haber ni un trozo llano, vaya...

José Antonio dijo...

Paco, yo creo que es un tiempo más que bueno para tu actual estado y la dureza de la prueba. Aquí hay que aplicar el dicho de "el que tuvo retuvo" ¿ Cómo percibes el Aquiles después de la paliza?

Anónimo dijo...

Entiendo que os parezca dura la carrera, pero los tramos en ascenso con un desnivel apreciable son 3, ninguno de ellos de más de 400 metros.

Tampoco hay descensos tan vertiginosos, aunque sí que los 4 primeros kilómetros de la prueba pican más bien hacia abajo, y el resto de la carrera un poco hacia arriba, salvo el km. final de cada vuelta, que también es descendente.

Hay carreras mucho más duras (Subida Quiebrajano de Jaén, Subida a las Ermitas de Cordoba).

Y os advierto que se escoge el perfil más llano de la ciudad (A ver si os animáis a venir el 16 de Enero a la nocturna de San Antón, donde unas 15-20.000 personas salen a la calle para animar a los corredores (esa carrera sí tiene alguna subidita que se las trae). enhorabuena a todos.

periko dijo...

Paco, pues si que me has sorprendido, cuidate, que no es precisamente lo que has hecho.

Gustavo Quirós dijo...

1h34'11" con solo rodajes de 45', jeje, menuda máquina estas hecho, a ver si se m epega algo aunque sea blogeando. ¡Una abrazo y enhorabuena por esa media!

Paco Montoro dijo...

Helado me he quedado al leer tu entrada amigo Paco. Esa media es super dura y sin entrenar te pegas un marcón. Mis felicitaciones, a ver si ahí despegas...un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Paco, ¿no habíamos quedado en mantener en secreto que no entrenamos para ir a las carreras? Estamos dando muy mal ejemplo.

¿Vamos a por jamones el viernes? Este año te toca a ti.

Salva Gamarro dijo...

Cuidate Paco que eres un Ansia viva!!!

Gitanocorredor dijo...

Y luego me decis que yo estoy como una cabra ajajaja el tio lesionado y se mete esa burrada de media y encima con buen tiempo jejeje, felicidades Paco pero cuidate, me alegro tela.

Quique dijo...

Enhorabuena Paco, al margen de marcas lo mejor es que te vas recuperando y tu aquiles te deja entrenar...ya vendrán mejores marcas y buenas sensaciones, cuando tu corazón deje de ser tipo nuez...ja,ja que bueno tio..

Es noticia que en la bolsa de corredor metan cosas útiles, por aquí eso no existe....

Un saludo
Quique

Jaime N@v dijo...

Hola Paco... después de que hicieras una visita a mi blog, consulto el tuyo y encantado de leerte, añado tu blog a mi lista. Por lo que cuentas, sin apenas entrenar y toda la dureza del recorrido tus tiempos son estupendos, vamos genial... Enhorabuena por ello.
Sobre el Aquiles, ya sabes, mímalo y cuídalo...
Un abrazo

Antonio Jesus dijo...

joder tio,

eres un poco brutito no ???jejejeje

si yo me presento a correr una media sin entrenar un minimo de dias decente...me recogen del asfalto seguro.

En fin algunos estais hechos de una pasta especial, feliciades tio pero cuidate y no hagas burradas.

CarLitros dijo...

Fuera de tiempos y marcas, lo importante es que has vuelto a terminar una media. Eso siempre es buena señal. Me alegro mucho tío, a ver si por fin sales del túnel.

Un abrazo

Barney dijo...

¡Felicidades Paco! Correr en esas marcas con tus circunstancias de entreno sóo demuestra tu enorme calidad deportiva. Jaen es una Media para echarle de comer a parte. Está en el grupo de las "duras" y nada más que ponerse en la salida es sólo para valientes. Un abrazo

el zorro dijo...

coño ,dura ,sin entrenar y con aquiles ahi al esperando actuar ,te marcas 1h34' y no estas contento,cuando estes a tope miedo me das.
un saludo

Paco dijo...

Angel: Bienvenido a este espacio. Hay medias mas duras, pero Jaen se las trae...jajaj
Javi: Enhorabuena tio, buena marca, y el calor hizo mella...Si llega el 1.2o este año nos hartamos de "verdes"!
Alvaro: el domingo la liaras en Cabra..yo te conozco....
Francisco: la verdad es que disfrute como un enano...
Jose Antonio: ahi va ese aquiles...poco a poco saliendo del tunel...
Anonimo,Lo bienvenido a mi espacio. Es evidente que existen carreras mas duras, las que tu citas y muchas mas, en medias por ejemplo la de La Ragua. Tambien tienes razón en que el recorrido podia ser peor, yo hice San Anton y doy fe.
Ahora, como media "urbana" dura Jaen se lleva la palma, los perfiles del gps no engañan... esto no es ni bueno ni malo, es una media especial, ese es su encanto, y este año muchos la han descubierto. A mi me gustó muchisimo, y la organizacion me pareció muy buena. A pesar de las cuestas...jajaja
Periko: y yo que no veia en Ubrique...enhorabuena por tu carrera!
Gustavo: seguro que a mi se me pueden pegar mas cosas buenas tuyas..jajaja
Paco: Es que como tu sabes no podemos estar quietos....
Gregorio: El metodo esta vivo..jajaja,no veo claro lo de Atarfe, estoy enfermorrrr!
Salva: jajaja mira quien va a hablar...
Gitano: Como una cabra si que estas!!
Quique: como tu dices para mi lo unico importante ahora es el aquiles.
Jaime: Bienvenido, a ver si este dichoso aquiles me deja seguir, se admiten consejos!
Antonio Jesus: Bienvenido, hombre brutillo pero controlando..jajaja
Carlos: hombre no me casco las medias en 1.22 como tu pero con terminar me conformo...jajaja, que makina eres..
Roberto, tu si que tienes calidad, anda que en Guadix..vaya fiera..
Zorro: Amigo, poco miedo...este año estoy hecho un paquete!

Saludos a todos!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Si es por enfermedad... Yo tengo unas toses que despiertan a un muerto. Pero voy a aplicar el método jamonil.

Cuídate

Jesús Lens dijo...

¿Qué tal Aquiles? ¿Cómo lo lleva? Tío, eres una bestia, un auténtico crack!!!

Mildolores dijo...

¡Mira, clacadita a las medias de Madrid! No hay una sola carrera que no te jartes de subir y bajar.
de todas formas me parece un buen registro para estas alturas.
Bien hecho.

Barrilete dijo...

Paco,

Antonio Jesus = Barrilete...jejeje