domingo, 1 de febrero de 2009

XII Media Maratón Almeria..."la media más larga del mundo"...

Toda la expedición al completo. Los campeones y las campeonas!!!

Inma haciendo fotos a pesar de la lluvia.¡Vaya reportera buena!

El "Equipo"(Roberto, Carlitros, Paco, Salva ) al concluir la dura media de hoy. Esperemos repetir!!


De dantesco se puede calificar lo vivido esta mañana en tierras almerienses. La Climatología protagonista (este año no da tregua...) le cedió los honores a la organización, que metió una pata de las gordas...Puuuun! Salida. Alrededor de dos kilómetros y algo a tope. Los corredores que se paran...otros que se acercan por otros caminos...coches de la organización atravesados en la carretera..las motos de la policía dando "acelerones" entre la muchedumbre de atletas...¡¡¡¡que desastre!!!!. La explicación es que la cabeza de la carrera (y algunos pobres que no somos tan "cabeza") se ha confundido de camino. El coche y las motos que no reaccionan ¡con lo fácil que es poner unas vallas o cintas o lo que sea! Se anula la carrera y tenemos que volver corriendo otros dos kilómetros a la salida, allí nos informan que se retrasa a las 11. Nos refugiamos en los bajos del estadio y salimos más tarde del calor a pelarnos de frio y agua en la salida...Sin comentarios. En ocasiones se sigue sin respetar al atleta. Aquí somos todos iguales. Los keniatas venían tranquilitos con sus chaquetones...yo no correré en una hora pero merezco ( todos merecemos ) el mismo respeto ¡O más! que mañana hay que currar y vamos a coger una pulmonía!!!
Segundo intento: Gran carrera, genial grupo el que hemos formado Salva, Carlitros, Roberto y el que suscribe. Hemos trabajado a tope, en equipo y con constancia. Salva como siempre ha desplegado su recital de "hachazos" y tironcillos varios...por algo le decimos "maligno" pero hasta el final de la carrera nos hemos mantenido juntos. Pasamos el diezmil alrrededor de 38:30, sufriendo pero con fuerzas. El cambio de recorrido ha endurecido la prueba y además las condiciones meteorológicas han jugado en contra. El viento nos medio respetó pero la lluvia nos acompañó toda la carrera y los charcos eran de categoría. Las zapatillas más que "voladoras" eran "frenadoras" y pesaban un quintal. Numerosas rotondas tipo charco de 3ooo obstáculos que te hacían frenar si no querías caer.
Tras la segunda subida a la Rambla, a eso del 15 o 16 se estira el grupo. Salva se aleja, me mantengo con Carlos y Roberto, pero el desgaste se empieza a notar, Carlos se aleja. Roberto que ha trabajado como un león queda detrás de mi. Empiezo a sufrir en "solitario" pasando a corredores y "echando cuentas", batir la marca va a estar justito. Ultima subida por la Avenida del mediterráneo y al estadio. Ya veía yo que llegaría justo...me quedo en 1:22:4o cerquita de mi marca... Roberto entra a pocos puestos. Salva unos 2o segundos antes y Carlos en plan figura logra bajar de 1:22. Enhorabuena a todos porque hoy han estado geniales. Por supuesto también Oscar (que se está convirtiendo en corredor aprendiendo a sufrir) y "mi pupilo" Salva en plan maquina que ha hecho su mejor marca con 1:45.....(Judas ..te lo dije...ahora a por el maratón!!) .
Tras la ducha. Saludos varios (me encontré con los compañeros de "las verdes" de Granada que han hecho una buena carrera) y a por el merecido almuerzo. Buen Balance. Me quedo con las ganas de saber que hubiese pasado en condiciones favorables...

36 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

En otras condiciones seguro que te sales. ¡Vaya temporada buena que llevas a pesar de aquel paréntesis con la lesión! Bravo, Paco. Me alegro muchísimo.

robert mayoral dijo...

menudos marcones, bajo la lluvia y con dos salidas...qué cracks!!! ya me contáis un día de estos el secreto para correr tan rápido!

Franfri dijo...

Enhorabuena, vaya carrerón dadas las circunstancias. Sois unos campeones. Me alegro. Lo de la organización, una putada, desde luego. En Torremolinos no se quedaron cortos, vaya follón que tenía la policía con el tráfico en el km 15/20.

Ahora, a recuperar

Franfri dijo...

Paco, a ver si sale bien el enlace de un vídeo sobre la cagada de la organización almeriense ...

http://blip.tv/file/1726936

Francisco Castaño dijo...

Bueno con esas condiciones y te sale esa marca, impresionante, seguro que con un clima mas venebolo y una buena organización no te ven ni los Keniatas.

Fernando dijo...

Enhorabuena de un Almeriense que también sufrió las inclemencias del tiempo y de la organización. Una pena, porque he corrido esta media 3 veces y la organización siempre fue perfecta.
Tampoco bajé mi mejor marca, que es de 1 h 53' y pico, al final 1. 54' y escasos segunditos bajo la lluvia. A lo mejor sin la salida nula y esos 2 km extras...
Mi dorsal: 1802.

Saludos atletas!

ALVARO RUIZ dijo...

Bien Paco , en Barcelona , vamos a tgener que echarte un lazo crack , un abrazo

Barney dijo...

Paco, un placer haber compartido kms contigo y el "grupo"... Sin vosotros la dura carrera hubiera sido mucho más dura. Me ha encantado la crónica, has descrito muy bien todo lo que pasó... Y debo decirte que estoy planteandome pasarme al 3000 obstaculos por lo de las balsas de agua de ayer je je je Seguro que sin el "extra" de kms que llevabamos en el cuerpo y sin lluvia, nos hubiera salido mejor marca, asi que aprovecha a por otra que estás muy fuerte. Saludos
Pd.- Mándame la foto cuando puedas

Barney dijo...

¡que gracia! en la segunda foto, la de llegando al km 20, se ve al fondo mi cabecita asomar por encima del coche... :)

CarLitros dijo...

Que bien has descrito todo lo que pasó. Yo escribiré ahora mi crónica. La verdad es que dadas las circunstancias hicimos una gran carrera. Lástima las fuerzas que te faltaron al final.
Un abrazo y nos vemos en otra.

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Me quedo de piedra al leer el inicio de la crónica: qué desastre!! Menos mal que os recuperastéis y al final salió un carrerón. Felicidades!!

Miguel Angel dijo...

Pues para esas condiciones climatológicas y esa salida "nula" anterior, no está nada mal esa marca. Aunque no hayas bajado tu mejor marca sigues en un buen estado de forma!
Un saludo!

Pedro Gª Carrasco dijo...

Muy buena crónica (ha quedado claro y no hay mucho más que añadir), y excepcional carrera, enhorabuena máquinas; y porque como bien dices los charcos frenaban cantidad, que si no fulminaís el crono por debajo de 1h 20´. Enhorabuena de nuevo, sí señor.Saludos.

Espartano dijo...

Vaya cagada por parte de la organizacion no?, dios no me lo puedo ni creer.
Tio estas que te sales, corriendo a esos ritmos en esas condiciones meteorologicas. No se, pero parece que el color de tu piel se esta oscureciendo y estas mas fino, algo asi como los keniatas, jeje.

Anónimo dijo...

AQUI EL ESPARTANO CHACHO FRAN!AQUI UN SUFRIDOR DE LA CARRERA! MENUDO PUNTO DE LA ORGANIZACION, JUSTO LLEGANGO A LOS PRIMEROS 600M SE NOS ACERCARON UNAS BICICLETAS DICIENDONOS Q ESTAMOS EQUIVOCADOS, QUE LA CARRERA ES POR AQUI, Y MIS COLEGAS Y YO NOS MIRAMOS EN PLAN(NOS ESTA TONGANDO O ES VERDAD???), CUANDO SEGUIMOS A LAS BICICLETAS Y POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA, ME VI EN CABEZA DE UNA MEDIA MARATHON!, POR DIOS QUE RISAS NOS ECHAMOS CUSNDO NOS VIMOS EN CABEZA DE LA CARRERA Y A LOS NEGRACOS DANDO UNA GRAN VUELTA!!JEJE PERO Q BUENO.
AH!! UNA COSA EL DIA 15 DE FEBRERO SE ORGANIZA UNA CARRERA EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE ALMERIA(TURRE), QUE VA A SER COJONUDA, EL TELEFONO ES 950479000, UN SALUDO LOCOS

Anónimo dijo...

AQUI EL ESPARTANO, QUERIA DECIR Q LA CARRERA ESTA ES EN EL PARQUE DE BOMBEROS DEL LEVANTE ALMERIENSE, Q SE ENCUENTRA EN TURRE, AL LAITO DE MOJACAR, UN SALUDO

PERIKO dijo...

Venga ya, que solo sabeis quejarse, con el detalle que tuvo la organización de sacaros a calentar 2 kms.

Salva Gamarro dijo...

Cada vez te saco menos. Mis hachazos ya no te hacen efecto. Cambiare de estrategia...

Salva Gamarro dijo...

Lo de la salida nula me vino bien para terminar de digerir el desayuno,calentar bien y evacuar en condiciones...jeje

Michel dijo...

Simplemente, estoy en desacuerdo con los comentarios publicados en la página de devorakilómetros.
La XII Media Maratón de Almería 2009, SÍ ESTUVO BIEN ORGANIZADA.
Hubo mucha ilusión, mucho trabajo, el tiempo no acompaño, y la organización en general funcionó muy bien.
El único incidente reprochable fué ese error de las bicicletas que guiaron por un camino equivocado a los corredores, obligando a repetir la competición.
Pero claro es más fácil descargar adrenalina que ser razonable e inteligente.
Cuando alguien comete errores, pues él es el único responsable de sus actos y no la entidad ni su nombre.
Ya veo que es sencillo descalificar y desprestigiar a todo un colectivo en nombre de un fallo cometido por algun colaborador, que dicho sea de paso también es perdonable (hay alguien que no se equivoca jamás en su vida ??).
Cuidadín con los comentarios en este sentido tan negativo para el deporte, y la rabia hay que descargarla antes de la competición cuando la razón no premia.
Vamos a contribuir para que el deporte sea un ejercicio sano, libre de todo argumento que lleve a conflictos innecesarios.
... y una salvedad, por si algún "pensador" ha creido lo contrario: no soy ni Almeriense, ni corredor, ni mucho menos de la organización. Por si le sirve de consuelo soy un simple aficionado a la fotografía que recorrí todos los rincones del evento en busca de un recuerdo agradable (incluso en la entrega de dorsales, conferencia y cena de la tarde anterior a la carrera), así que lo siento, pero tuve oportunidad de comprobar de que forma funcionó todo, que repito para mí fué irreprochable.
Hubo un error de algunos voluntarios y se acabó, todo el resto de la organización fué de maravilla (Ayuntamiento, patrocinadores, colaboradores, Agentes de la autoridad, corredores etc... TODO UN EJEMPLO).
Señores de esa interesante web: SOBRAN los comentarios negativos.
Arriba el atletismo y ánimo para mejorar y potenciarlo aún más.
Aquí me tienen como un amigo más de todos.
Un abrazo de Michel que es Miguel reportero de un estupendo club de deportes que ya tendreis ocasión de conocer.

Joan Josep dijo...

Menuda paliza eso de las dos salidas. Comparto totalmente la indignación sobre el trato de unos corredores respecto a otros. Al fin y al cabo los que hacemos grandes las carreras somos los populares.

Enhorabuena por las marcas y muy buena crónica.

Un saludo.

Paco dijo...

Gregorio: Amigo, Hicimos lo que pudimos y nos dejo el clima.
Robert: A mi no me pasa como a ti que coges el ritmo en el kilometro 15!
Franfri: El año que viene a ver si nos vemos alli!
Francisco. A ver si hay suerte este año y pillo otra media en forma.
Fernando: Bienvenido a este espacio.pues si una pena, es mi segunda media de Almeria y estaba muy ilusionado, a ver si para la próxima...
Alvaro: que el lazo sea eslástico para que pueda tirar de vosotros.
Barney: Un placer conocerte.Vaya forma de trabajar en carrera! estas bien en forma, y eso que la lesion te frenó. Te espero en la media de Malaga.Lo dicho amigo un placer.
Te añado a mi lista de blog.Estamos en contacto.
Carlos: Que te voy a contar...un placer conocerte y una putada no haber podido seguirte...Gran carrera!
Rafa: Enhorabuena en Granollers te saliste!
Miguel Angel: Vaya fiera...que marcón...me alegro un montón, aunque ya te lo dije que ibas a estar por ahi...
Pedro: La hora veinte es mucha hora veinte...espero que algun dia llegué....
Espartano.jajaja negro pero por dentro, que no puedo con el 1.22!!
Periko: Eso, calentamiento patrocinado...jajaja
Salva: Que te vas a romper de tantos tirones! es verdad lo de evacuar nos vino de lujo. no hay mal que por bien no venga!
Michel: Bienvenido a este espacio. Discrepo de tu opinión. Esta claro que organizar un evento requiere dedicación y esfuerzo.(lo se por experiencia) Hay que ser condescendiente pero es un error muy grave, y facilmente evitable. A Almeria llegaron corredores haciendo cientos de kilometros (muchos más que yo), algunos tuvieron que volverse porque ya no llegaban a trabajar.No creo que estos señores cuando se quejan no sean "razonables ni poco inteligentes". Son muchas fatigas y muchos kilometros entrenando para bajar una marca. Esta carrera era objetivo para muchos y ese fallo da al traste con muchas horas de sacrificio. Cuando hablas de algunos de los comentarios que hacen daño al deporte, solo decirte que muchos de los autores de estos comentarios son profesionales del deporte en muchos ámbitos y que trabajan por y para el deporte.Entregan su vida y su tiempo al fomento, la enseñanza y otros ambitos del deporte.Lo que no quita que opinen acerca de unos u otros aspectos organizativos que forman parte del deporte. La Media de Almeria de este año desgraciadamente quedará señalada por este desafortunado incidente. A pesar del arduo trabajo de la organización, esta es bajo mi punto de vista la responsable de ello, de los éxitos de esta prueba (que han sido mucho en las últimas ediciones) y de los fracasos. Por si algun "pensador" ha creido que tengo algo contra esta carrera todo lo contrario, es mi Media preferida, me encanta Almeria y por eso me fastidio tanto, porque llevo un año preparándola y es objetivo de mi temporada. Muchas gracias por tus opiniones.Todos los puntos de vista nos enriquecen a todos. Saludos

Paco dijo...

Joan: enhorabuena por tu prueba en Granollers. Tienes toda la razon , los populares hacen grandes las pruebas.

Barney dijo...

Michel, soy Barney... los que me conocen me reprochan que soy muy conformista, optimista, siempre veo el lado positivo de todo pero es que si leyeras los tres periódicos de ayer diciendo mentiras entenderías el cabreo monumental de la gente. Si además comprendieras que el error no es uno sólo sino una cadena de errores motivada por el empecinamiento sin sentido de simultanear dos carreras imposibles de simultanear sin crear problemas. Si entendieras que estar 3 horas mojándote y helado casi desnudo porque en lugar de volver a dar la salida inmediatamente se retrasó una hora. Seguramente llevarías un paraguas y un buen chaquetón, yo iba en tirantillas. Si al leer en los periódicos frases tipo "unos pocos se quejaron" cuando la realidad fue la contraria; Yo creo que los ánimos se encienden no por los fallos humanos que como bien explicas hay que comprenderlos y asumirlos sin problema, sino por la cadena de declaraciones de políticos intentando tapar un simple error. Si al contrario hubieran dado la cara diciendo: la culpa es nuestra perdonad... pues no hubiera pasado nada. pero es que encima dicen "la culpa fue de unos corredores"... Michel ¿sabes por qué es grande la Media de Almeria? Porque esos casi 1800 volvimos a salir a correr a pesar de esos problemas. ¿te parece poca actitud positiva esa?.. pero lo cortés no quita que debamos denunciar el "echar balones fuera" ni el intento de no hacer autocrítica de los políticos. Perdona Paco por usar tanto espacio del blog. Y Michel, estoy contigo en muchas de las cosas de las que dices y me parece genial intentar poner paz y tu gesto; Ahora sé que nos habrás entendido un poco mejor y que estarás más cerca de lo que pasó realmente.

Paco dijo...

Barney: mi blog es tu espacio. Puedes escribir todo lo que quieras.Mas aun para decir verdades como puños y dar el punto de vista de un atleta, de Almeria, conocido por muchos y comprometido con este deporte.

David Rodriguez Roures dijo...

Animo,a la próxima sera te lo dice un depre jeje,acabo de leer lo ocurrido en la salida y es de escándalo,nunca lo había oído,menuda mala leche te tiene que entrar,esto es para contarlo,un saludo.

Paco dijo...

David, pues imaginate con el agua y el frio, volverte dos kilometros y a esperar!!animo campeon!!!

José Antonio dijo...

Excelente crono para tan adversas circunstancias. Ya me contaron mis amigos Verdes las circunstancias, que son las que relatas en tu crónica. Enhorabuena doble, dada la carrera que os organizaron.

Michel dijo...

Paco y Barney,
Hola amigos. Vuestros comentarios me han hecho reflexionar, y sí, es verdad que soy persona de quitar importancia a las cosas. Pero como bien habeis dicho hay que reconocer que vuestros argumentos están llenos de razones. En mi blog os he contestado un poco en este sentido, pero mi primera opinión ha cambiado un poco para estar más de vuestro lado. Más aún, teniendo en cuenta que tengo un amigo en cama del "remojo" que pilló, y, reprocha la falta de otro tipo de atenciones, como el tema de mantas térmicas.
Me disculpo haber precipitado una opinión sin estar antes bien informado de lo ocurrido.
En marzo Dm procuraré estar en la Media de Málaga con mi cámara a cuesta. Si me indicais nº de dorsal y tiempo realizado trataré de ver si os he sacado en el reportaje. Saludos de Miguel.

Paco dijo...

Jose Antonio: Dada la situación...que más podemos pedir!!saludos.

Michel: Me alegro de que valores nuestros comentarios y los de los atletas que conoces,además nos une lo mas importante que es el amor por este deporte. Estas en tu casa.

Javier dijo...

Hola a todos. Buscando opiniones sobre la Media de Almería he encontrado este blog bastante interesante.
Respecto a la doble salida, es indignante que echen la culpa a los corredores, y peor aún fue la falta de información. Por que no se disculparon por megafonía? Por que no dijeron que se iba a retrasar la salida? Estuvimos cerca de 15 minutos bajo la lluvia esperando a la nueva salida, y fue llegando la noticia que se retrasaba a las 11 boca a boca!!
Otro gran fallo me pareció al final de la carrera. Ubicaron un avituallamiento en el km 20 (que salvo que vayas muerto nadie lo utiliza), y tras pasar la meta no había nada, sólo para devolver el chip. Se formó un embudo para recoger la bolsa del corredor y el agua y la fruta. Sin exagerar, pasaron otros 10 minutos, lloviendo, quedándote helado, u mucha gente (entre ellos yo) con las piernas a punto del calambre.
Es mi 2ª participación, y el año pasado creo que estuvo bastante mejor organizada (el año pasado corrí la de 10 km, que resultaron ser más de 13, con el desánimo que supone pasar el punto kilométrico 9 y ver que aquello no terminaba, además de plantear la carrera para 10, no para 13)
También que conste que me parece un buen detalle que el año que viene no nos cobren la inscripción.
Enhorabuena a todos los participantes, que a pesar de todos los inconvenientes, no perdimos la sonrisa.

Manolo dijo...

La organización y jueces federativos de la media de almería estuvieron algo más que mal. Una línea azul "subacuática" no era la guía idónea de atletas en un día anunciado como muy lluvioso. Estoy de acuerdo en que por lo menos vallas o cintas en lugares confusos. Fué de escándalo! al Keniata y cía que en lugar de hacerle recorrer correctamente el circuito y respetar a los que iban bien van y anulan la carrera y ... segunda oportunidad. La culpa a los voluntarios. Tremendo marrón para los voluntarios dando la cara y los trofeos a buffet libre a los atletas ganadores de todas las categorías que se los iban pidiendo en una sala de prensa sin representantes del evento ni autoridades que no se despidieron de tantos visitantes de este fiasco. Respeto al atleta CERO.

Antonio dijo...

Paco me alegró verte despues de la carrera, disculpa que no nos parásemos más tiempo a charla y cambiar impresiones, pero es que la carrera me dejó muerto y además me dejé la ropa en el coche y me estaba quedando helado. A ver si en otra con mejor tiempo podemos hablar más tranquilamente

(Antonio de las verdes)

Paco dijo...

Javier: Enhorabuena por tu paso a la media del 10! seguro qeu en otras condiciones la experiencia hubiese sido mas positiva!Coincido contigo en que el año pasado fue mejor. gracias por pasarte por este espacio, bienvenido.
Manolo: Bienvenido a este blog. Tu ultima frase es el mejor resumen: Respeto a atleta 0.que mas se puede decir!
Antonio: La alegria fue mutua, espero poder compartir otro ratillo y charlar un rato. Suerte en la dura preparación para Sevilla, supongo que vas no?
saludos

Curro Avalos dijo...

Me he encontrado con tu blog a través de un buen amigo. Y me gusta.
Por cierto, la media de Torremolinos (mismo día) fue EPICA. Quizá no tanto por la orgnización , que fue muy buena, sino por la climatología. Tornado en Málaga.
De cualquier forma, enhorabuena por tu marca.
Un fuerte abrazo y encantado.

Paco dijo...

Curro, bienvenido a este tu espacio, yo visito tu blog asiduamente. Me han contado que Torremolinos fue dura, dura, asi que mi ehorabuena a los que la sufristeis!!!