sábado, 24 de enero de 2009

La cima del Maratón


A prácticamente un mes de la gran cita: Barcelona 1 de marzo, estamos llegando a la parte más dura de la preparación del maratón. El pasado lunes hicimos el rodaje de 30km, en un par de dias completaremos el rodaje de 32km. Estaremos llegando a la cima. A partir de ahí , Media Maratón de Almeria, reducción de kilómetros y a cuidarse y mimarse mucho para llegar en condiciones optimas al Maratón. Como he comentado en la entrada anterior, estoy bastante cansado y cada día me cuesta más recuperar para estar a tope, pero ahora no quiero levantar el pie del pedal, toca aguantar el tirón, ya estoy divisando la cima, y luego todo será más liviano...
Está claro que el maratón es una prueba épica y memorable, pero creo que lo verdaderamente duro no es la carrera en sí, sino la dura preparación para llegar a la "cima". Es mi primera maratón, y por tanto no acostumbro a hacer de 80 a 100kms semanales. Se dice pronto pero son muchos kilómetros y muchas horas de sacrificio. Horas en las que dejas de estar con tu pareja( sin su apoyo sería imposible..), con tus amigos o simplemente dando un paseo por ahí. No sólo hay que entrenar, sino recuperarse, y esto no es posible sino cuidas tu alimentación al máximo y descansas lo suficiente, y señores...no somos profesionales y hay que currar.
Estoy seguro que cuando (si Dios quiere...) cruce esa meta que he visualizado tantas veces en esos kilómetros en los que no puedes más, todo este esfuerzo habrá valido la pena. Después quedará tiempo para recuperar muchas cosas y relajarse un poquito!
Este deporte es así. Es exigente, aquí no se puede ser vago.Hay que trabajar. Cuanto más esfuerzo cuesta más grande es la victoria.

19 comentarios:

CarLitros dijo...

Lo has descrito perfectamente. El sábado que viene por la tarde en Almería podemos hablar si quieres de estas cosas y de las dudas que vas a tener durante las próximas tres semanas.
Un abrazo

Kal dijo...

Está resultando muy emocionante para mí seguiros a varios de vosotros en vuestra preparación para los maratones de Sevilla y Barcelona.

Animo Paco!!!!

KARLITOS dijo...

Animo , ya te queda poco .

Joan Josep dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con l oque dices. El maratón lo empiezas a correr el día que decides empezar a prepararlo. El día de la carrera sufres, sería de mentirosos negarlo, pero tambien recoges los frutos de todos esos esfuerzos que tan bien describes.

Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Qué fácil es decir para el que está tumbado en el sillón que hacer 5 kilómetros diarios está chupado! Hay que probarlo y darse cuenta de lo duro que es esto.

La preparación del maratón no es sólo lo físico sino lo que se abandona durante ese período de amigos, pareja, hobbies...

Es duro pero seguro que te alegrarás cuando la termines. (De uno que pronto correrá su primera maratón en el 2028 en NY)

José Antonio dijo...

Qué razón llevas: los verdaderamente difícil es la preparación. Así lo decía el otro día en el blog de Las Verdes. Cuánto sacrificio, cuántas horas robadas a familia, ocio y amigos. Pero, Paco, creo que merece la pena. Correré una semana antes que tú en Sevilla. Será mi segunda maratón, pero eso hace que aún le tenga más respeto a la distancia de Filípides. Saludos y ánimo.

Paco Montoro dijo...

Muy bien Paco, y como tu dices ya has llegado a la cima del entrenamiento, ahora toca bajar el pistón poco a poco para llegar al día D fuerte y con ganas. Saludos

RAFAEL GONZÁLEZ dijo...

Seguro que al cabo de unos días de acabar tu maratón ya estás pensando cuándo correr la próxima...

Francisco Castaño dijo...

En eso tienes razón, cuanto más grande el sacrificio, más se saborea el triunfo.

ALVARO RUIZ dijo...

Lo que estaras ya mismo es renengnado del maraton , pero definitivamente te enganchara, un abrazo compañero

Franfri dijo...

Paco, tienes toda la razón. Estos momentos son duros, difíciles, pasan muchas cosas por la cabeza, te duele todo, cuesta recuperar, pero hay que ser fuerte (mentalmente) y pensar en que en poco tiempo comenzarás a bajar kilómetros, y recuperarás más y mejor, no necesitarás tanto tiempo para completar los entrenamientos ...

Si todo va bien, ya verás cómo sacas la conclusión, tras analizar el debut una vez cumplido, de que ha merecido la pena, y vendrán esos tiempos de poder dedicar a la familia el tiempo que se merecen, así como para tí mismo.

No se cómo plantearás el ritmo en Almería, pero para mí, las dos veces que he corrido un maratón, que fueron también en Almería, fueron un calvario, llegando a pensar si debía o no correrlo. Tú vas bien preparado, así que no tienes que preocuparte más que de hacer los deberes que te faltan.

Un abrazo

robert mayoral dijo...

bueno a partir del domingo un mes justo...ya se acerca, pero a lavez falta mucho aun....yo también le tengo ganas, será la antesala a SABLES!

Paco dijo...

Carlitros: En Almeria me contarás que yo en esto soy novato.
Kal: Te mantendremos informado, gracias por tu animo y apoyo
Karlitos: eso, eso que queda poco...
Joan: Espero que la experiencia sea tan buena como fue la tuya.
Gregorio: Que razón tienes, la gente habla mucho de lo que no conoces.
Jose Antonio: Como tu bien sabes los corredores pasamos por diferentes "lagunas" las transiciones y los cambios son dificiles.Espero que el espíritu de Filípides acompañe...
Paco: Menos mal que ahora viene lo mejor...
Rafa: Ufff, yo creo que me quedo con la media...jajaja
Francisco: hay que apelar un poco a la épica..jajaja
Alvaro: Tu llevate la pala pa Barcelona por si me teneis que recoger por ahí.
Franfri: Tienes razon, la clave está en recuperar mejor.
Robert: Ya está ahí el "Monstruo de las Ramblas",el sr. Maratón!!!

Espartano dijo...

Me parece increible el esfuerzo y corage que echais a la preparacion al Maraton. Sois autenticos heroes y tu eres uno de ellos amigo. Sigue con el tiron y no pares, tu objetivo esta ya alcance.

PERIKO dijo...

Paco cuando se prepara a conciencía un objetivo y se acerca surgen los achaques fisicos, pero mas aun los de la cabeza, hasta ahora tenias que estar fuerte de piernas, a partir de ya ahí que estar mas fuerte de coco.
Ela año que viene en San Pedro pero de corto.

Franfri dijo...

Paco, no se si saldrá la foto, pero te dejo el enlace de una foto de la Media de Almería de 2.008. La he sacado del blog de mi amigo Roberto. Un saludo

http://www.lacoctelera.com/barney/fotos/1230238982#1230190513

Luz y Color dijo...

Paquito lo siento pero mi amigo no ha podido conseguir el diploma de la san silvestre, se le paso hablar con el chico que conocía en el Nike de Gran Vía y cuando hablo con él este le comento que los diplomas que no habían sido recogidos se habían destruido. Bueno lo he intentado.
Ah te dejo el comentario porque no te veo nada más que de pasada y corriendo ( lo de corriendo es literal, sólo te veo corriendo) y cuando me acuerdo de llamarte estás en el cole y despues se me olvida.
mua

judas dijo...

ya queda poco trainer....imaginate las cervecitas que nos vamos a tomar despues de cruzar la meta....claro si no muero por el camino jajajaja



p.d: aun no se como me has liado para correr un maraton.

Paco dijo...

Espartano: no si al alcance, pero al menos cercano...
Pedro: no lo dudes, el año que viene cross!!!
Franfri: Muchas gracias por tus consejos, me vienen genial.Gracias por esa dirección!!que foto mas guay!
Ana Silvia: Lo siento hija...son las prisas..en esta vida siempre "corriendo" de un lado a otro..
Judas: En Almeria la tienes que liar. 1.45 ya! ya veras como el maraton va a ser una de las mejores y mas sufridas...experiencias de la vida!!!