sábado, 27 de diciembre de 2008

La última del año: Rumbo a Vallecas

Hay que correrla, es una de esas carreras "Clave" que todos los que pertenecemos a esta tribu del asfalto y el sendero queremos correr algun día. Este año va a ser el año, y la semana que viene Nono, Carito, Inma y el que suscribe nos embarcaremos en la aventura madrileña de la mayor San Silvestre del mundo,este año con 30.000 participantes, superando a Sao Paulo. A mi que me gusta llevarlo todo controlado...me superan este tipo de eventos. Lo importante está claro que es disfrutar de la experiencia, está claro que el "calentón" está asegurado, además unos últimos kilómetros durillos aseguran el sufrimiento. Voy sin pretensión alguna de marca, por las características de la prueba y por "mis características actuales..." Esta semana estoy cumpliendo los entrenos aunque arrastrándome más de la cuenta:
lunes: 11,5 kmts rodaje suave
martes: 13kmts en Villanueva del Rosario con Salva, Alvaro, Antonio, Emilio...y Vicente tirando a tope, así que entreno de calidad.
miercoles: 16 kilómetros de rodaje para celebrar la nochebuena...
jueves: Navidad..descanso joe!
viernes: 25cc + 3x2000+25cc , total 16 kilómetros. Omito prudentemente el tiempo de los 2ooo, ya que es tan penoso que mis "rivales" dejarían de respetarme..jajaja
sábado: 11kmts rodaje por carriles. Los primeros 6km con Inma suave y los últimos 5km a 4:2o.
Mañana domingo se celebra en Málaga la San Silvestre de la Salud, nunca la compito, corro acompañando a amigos/as que no suelen correr, así que allí estaremos animándo a Bea , debutante, Inma, Salva, Rodri,Ramirez....luego Salva G. y yo seguiremos con nuestro rodaje largo. ¡¡¡¡¡¡¡Rumbo a Vallecas!!!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices Fiestas


En estas fechas de consumismo, empachos y borracheras, algunos "raritos" intentamos seguir con esto del deporte, lo que no implica que abandonemos reencuentros, amigos, familia...Desde este espacio desearos a todos/as que paseis unas Felices Navidades en compañia de los vuestros, pero ya sabéis...sin muchos excesos...que hay que cumplir!!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Media Maratón de Los Palacios , bajando a los infiernos...


El sábado desembarcamos en Los Palacios, Bea, Inma, Salva T. , el que suscribe y el pequeño Samuel. Homenaje gastronómico en Alcalá de Guadaira con Ricardo y Vane, visita turística por Sevilla y a descansar. No me voy a extender en esta crónica. En esto del atletismo las matemáticas no fallan,cuando hay falta de entrenos sea por lesión u otra causa, y cuando entran otros parametros en juego, como en mi caso un problema respiratorio, el "empitone" está asegurado. A las 6 de la mañana del domingo estaba seguro que no podría correr, la rinitis me atacó y por muchos "chutes" de spray con los que agredía a mi maltrecha nariz era imposible respirar, vamos que me afixiaba, no me entraba ni un hilillo de aire. Resultado dormí a penas tres o cuatro horas. Calentamiento con los compañeros de club, saludo a los amigos ....casi lo mejor de la carrera.... Aun sabiendo que no estoy bien decido salir a menos de 4 y mantenerme ahi. Asi lo hago y paso el diezmil en 4o´empiezan a pasarme atletas que andan "por mi terreno" como el amigo Pineda , y yo no me encuentro nada comodo, así que decido dejarme llevar y no apretar los dientes... Pasan compañeros de club: Josema, Santiago... y les digo que tiren, la verdad es que prefiero ir a mi aire. La sorpresa es encontrarme en plena carrera con mi amiguete Nacho, al que hacía años que no veía. ¡Que alegría me llevé! compartimos un rato ritmo y le dije que se fuera. Me mantuve como pude para llegar en un tiempo "honroso" dentro del desastre, siendo consciente de que ya había poco que ganar y mucho que perder y que no valía la pena machacarme tontamente para hacer 1:25. Al final ya en Los Palacios encuentro a Nacho (que también se ha encontrao con el tio del Mazo...) y entramos juntos en meta. Tiempo 1:28:10 la segunda peor marca de mi historia...A la organización y al pueblo de Los Palacios, no un 10, sino un 11. La carrera es genial, aunque el recorrido es un poco aburrido, sobre todo si vas mal..jajaja. Enhorabuena mis compañeros que cumplieron sus objetivos, sobre todo a Antonio por su marcón y a Salva que ya ha dejado atrás la dichosa hora y cincuenta. Alvaro (Encuentra tu límite) no quedó contento con 1h 2o...ya me gustaria a mi!!! Me quedé con las ganas de charlar con Paco Montoro,pero vi a todo su club menos a él. Me faltarón mi cuadrilla....Carito y Salva G. ...¡¡¡menos mal porque me hubiesen machacao!!!

jueves, 18 de diciembre de 2008

¡¡¡¡¡Que sufrimiento!!!!!!


No cabe duda que es exagerado...¡pero para eso estamos en Andalucia la imagen ilustra mis sensaciones corriendo esta última semana...no puedo ni con mi alma. El lunes rodaje suave de 12kilómetros con Carito y Salva, el martes descanso porque llegué "listo" después de todo el dia de viaje con los chavales en Granada, miércoles 14kilómetros de agonía por la Malagueta y el Morlaco con Salva que está que se sale, y hoy 14 kilómetros más de sufrimiento...
Por un lado seguro que he cogido algun kilillo esa semana de reposo (digo seguro porque no me pienso pesar....) por otra parte la rinitis me tiene fatal y no respiro nada de nada desde hace un par de semanas...en definitiva lo mejor de lo mejor: El Tobillo. De cardio me sigo encontrando regular y me cuesta la vida "correr fuerte", lo poco que lo he intentado.
Mi amigo Alvaro (para mi es Ruiz, porque compartimos mili, y ya se sabe que allí se llevan los apellidos...) ya me ha dicho alguna vez que soy un "Corredor hipocondriaco", quizás tenga razón...pero hoy toca lloriquear un poco....
Bueno, ante este bache lo único que queda es machacarse mas!! Que se preparen en Los Palacios!!!! Homer..que diga..Paco va allí a seguir sufriendo!!!!!!

domingo, 14 de diciembre de 2008

Vuelta a los ruedos...

El pasado dia 3, cometí el "traspié" y el pasado jueves apenas seis dias después comencé a trotar.A penas quedaba inflamación y un poco de hematoma. Dos cosas claras, la primera que el esguince no era demasiado fuerte, la segunda que el fisio ha hecho un buen trabajo. El viernes fisio, vendaje funcional y 16 kilómetros a ritmo suave con Salva Trigo. Por la noche eché los 16 a perder en la cena con los amigos (Rodri, Andres, Franci , Jose y Juan) cometiendo los excesos propios de estas fiestas que se avecinan, vamos que acabé con un "alto porcentaje etílico".
Hoy se disputaba en Villanueva del Trabuco, la II Carrera Urbana. Hacía día de todo menos de correr...viento, lluvia y un frío.... Mi intención era rodar acompañando a Nono, que al final ha causado baja. Reencuentro con los compañeros de club (Alvaro, Emilio, Vicente,Minuto, Pablo, Josema...) echándo de menos a otros como Carito, Antonio..y con amigos corredores de otros club. Decido salir a mi aire y asi lo hago. La verdad es que no se la clasificación ni nada, 33 minutos en los escasos 8 kilómetros, que no 8,5 como se anunciaban, a 4:11 el kilómetro, sin forzar en ningun momento.Aunque vamos que a 4:11 no se va sufriendo a tope pero tampoco es que vaya uno de fiesta! Al mal tiempo se le une las cuestecillas y alguna bajada peligrosa en el estado en que estaba el piso. Lo importante hoy eran las sensaciones, principalmente el pie, y la verdad es que en tan poco tiempo de recuperación no me puedo quejar...bien, a penas me molesta. A nivel cardiovascular regular, he notado mucho la semana de reposo total que he llevado... parece mentira, con lo contento que estaba hace una semana!!! Esto del deporte es asi!!!
Mi compañero de entreno y fatigas Salva Gamarro, se ha salido en la Media de Marbella, con un 1:21 que ya no es ninguna tonteria, bajando la marca de Córdoba. Enhorabuena y a seguir! Ya está decidido, la semana que viene a entrenar y el domingo : Sevilla -Los Palacios....lo dicho vuelta a los ruedos....Que dios reparta suerte...

viernes, 12 de diciembre de 2008

MARTÍN FIZ y Corredores con causa

"Los Salvas" y el que suscribe con el campeón Martín Fiz


Anoche en Málaga tuvimos la suerte de poder escuchar al campeón Martín Fiz hablando en una conferencia sobre el Maratón. La conferencia fue organizada por el grupo "Corredores con Causa", un proyecto de corredores malagueños que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento y diversas empresas. Este proyecto solidario 5maratones en 5 continentes consiste en la donación de 42,195 euros por cada integrante del grupo que cruza la meta del maratón, a la asociación Save the children. Podéis saber más de este proyecto en su página web:/www.corredoresconcausa.es
La intervención de Martín fue precedida por el médico deportivo Guillermo Alvarez, que trato temas acerca de las adaptaciones y procesos fisiológicos que tienen lugar en el organismo del maratoniano. Interesante, sobre todo en lo referente al consumo energético.
La charla de Martín fue un amena, un cúmulo de anécdotas del gran corredor vasco, entre las que no faltaron las alusiones a su rival Abel Antón. He de reconocer que me sorprendió el atleta, no se porqué tenía la sensación se que era un señor seco, y la verdad es que me pareció un buen tipo. Unas cuantas "perlas" que soltó Martín: "los atletas populares suelen entrenar mucho,en exceso, hay que valorar más el descanso", "El excesivo miedo al maratón es perjudicial, hay que hidratarse, comer hidratos...todos los tópicos, pero todo sin pasarse...", "El muro existe y afecta a todos, sólo hay que ser consciente de pasar un par de kilómetros malos, saber sufrirlos y recuperarse"... Por poner una pega, me hubiera gustado que la ronda de intervenciones hubiese sido más amplia, pues muchos nos quedamos con ganas de saber más. Sería una gozada que pudiesemos disfrutar de eventos de este tipo más frecuentemente.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Inactividad y pérdida de Condición Física


Dia 3 después del batacazo. El pie no me molesta mucho (teniendo en cuenta que esta vendado tampoco es un dato demasiado relevante), las manos sin embargo no estan para actuar en un cuadro flamenco, porque las muletas me tienen bien fastidiao.
En estos momentos lo que pasa por mi cabeza no es sólo no poder salir a correr, hay que mirar el lado positivo....esta semana me he saltao las series de 2000...jajaja. Lo que de verdad me preocupa es la incidencia real de este reposo en mi estado de forma, es decir en mi nivel de condición física.
Hay diversas variables y parámetros que entran en juego, leyendo libros y apuntes y navegando por ahí he llegado a una tabla que nos indica el porcentaje de pérdida de Condición física en función de los días de inactividad. La verdad es que no tengo la referencia bibligráfica, así que no os puedo fundamentar el status científico de la misma, pero al menos nos sirve a nivel orientativo.

DIAS SIN ENTRENAMIENTO

% DE PÉRDIDA DE CONDICIÓN FÍSICA

1 a 5 días

0 - 1%

7 días

10%

14 días

35%

21 días

60%

28 días

85%

35 días o más

100%


Supongo que muchos habréis tenido la misma inquietud de saber cuanto tiempo y esfuerzo estamos tirando a la papelera en los periodos de reposo forzado. No obstante existen algunos casos inauditos de corredores que apenas pueden entrenar y sin embargo rinden a nivel optimo, ¿Verdad Gregorio?

jueves, 4 de diciembre de 2008

"Mala Pata"

Ultimamente mientras entrenamos Salva y yo hemos hablado de la importancia de encadenar semanas buenas de entrenamiento. No es fácil, compromisos familiares, laborales, los típicos catarros y resfriados, y como no...las temidas lesiones. Pues aquí están las puñeteras!! Ayer salimos a rodar Salva, Carito y yo y en la entrada al paseo marítimo de Pedregalejo sonó un chasquido...era mi tobillo izquierdo que pisó un desnivel en la calzada. Mis amigos y compañeros se sorprendieron del sonido, y del inmediato inchazón, muy alto y duro, que nos hicieron temer lo peor. Taxi y para casa. Salva me acompañó al hospital (gracias compi), donde las radiografías señalan que no hubo luxación y según la doctora parece que no es demasiado grave... inmovilización con tensoplast una semana, antiinflamatorios y demás.
Hablando "técnicamente", un esguince es un estiramiento del ligamento por encima de su límite funcional. Este estiramiento excesivo puede provocar distensiones, desgarros o roturas, de ahí vienen los diferentes grados.
Me las prometía felices y con ilusión por ir a correr la Media de Los Palacios, ....¡En el peor momento!, aunque claro...nunca es buen momento, peor sería cerca de la gran cita del Maratón...
Esto de los esguinces de tobillo es innato al corredor y al deportista, y todos tenemos "experiencia", unos recomiendan guardar bien reposo, otros directos al fisio y fuera férulas y vendajes....yo de momento inmovilizado unos días con hielo, y esta tarde llamaré al fisio a ver que cuenta, una cosa tengo clara, por muy bueno que sea el profesional que nos trate (y he dicho profesional...no cualquier persona que nos toquetee el pie...) los milagros no existen.
Apesadumbrado y resignado....queda abierto el debate : Según vuestras experiencias...¿Cuál es el mejor tratamiento para el esguince de tobillo?