martes, 30 de septiembre de 2008

Los primeros dosmiles

Ayer comenzó el suplicio. Lo que más me cuesta de los entrenos son las series largas. Ayer hicimos 15 de calentamiento + 3x 2000 + 2o´de vuelta a la calma + abdominales. Las series salieron entorno a 7:30, con un ritmo de 3:46. Si bien es cierto que en la última bajamos un poco el ritmo porque estabamos listos de papeles. Salimos a entrenar los dos Salvas y el que suscribe y el recorrido discurrió por la playa de la Malagueta. Por fin ayer le calibré el polar rs200sd a Salva Trigo, así que ya va perfectamente informado de ritmo, distancia....en fin que ya no tienes excusa! Así los tres ibamos con el cuello partido mirando los relojes...esto de la tecnología nos tiene perdidos, voy a acabar haciendo más horas programando entrenos, analizando pasos, secciones y gráficas que dándole a las piernas...¡eso no puede ser!
En cuanto a las sensaciones estoy más relajado. Parece confirmado que no puedo exigirme más de lo que tengo en este momento. Las últimas carreras no han ido bien y en los entrenamientos me cuesta mantenter el ritmo de competición que quisiera. A veces se nos olvida que el entrenamiento es un proceso y los objetivos llegan de forma paulatina. De momento estamos en una fase de incremento progresivo de la carga, ya que los objetivos de la temporada aún quedan lejanos en la planificación. Lo importante es SEGUIR TRABAJANDO.

lunes, 29 de septiembre de 2008

CLASIFICACIÓN II CARRERA POPULAR VILLANUEVA DEL ROSARIO

En el enlace del margen derecho podéis consultar la clasificación de la II Carrera popular de Villanueva del Rosario celebrada el pasado domingo 28 de septiembre de 2008.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El viento protagonista.

Salva y yo. Preparativos antes de la carrera. Al fondo el maravilloso paisaje que preside el pueblo.


El grupete de entrenamiento; Carito, Salva y el que suscribe antes de la prueba.



Alrededor del tercer kilómetro los tres manteníamos posiciones próximas.


Desembarcamos esta mañana en la II Carrera de Villanueva del Rosario, la carrera de mi club. Lo que conlleva saludos y risas previas. Buen ambiente. Representaciones de diversos club. Es de reseñar un buen número de atletas del Playas de Málaga, por cierto con equipación nueva (se hace raro no ver la marea naranja...). Alrededor de las 10 de la mañana comienza la prueba. Salva, Carito y yo nos planteamos salir conservadores entorno a 3.5o-4 , ya que ninguno nos encontramos en forma, e ir progresando en función de las sensaciones. Yo para empezar pasé ayer una tarde de perros con la sinusitis, aunque también es cierto que disfruté junto a Inma de una buen almuerzo de pescaito con Francis y Ángela además de alguna copilla con toda la pandilla. Incluso me planteé no correr y esta mañana no tenía mucho cuerpo de competición. (no son excusas...jajaja).
El recorrido de la prueba cambia con respecto al del pasado año. Comparto charla con algunos corredores acerca de el itinerario de la misma y no tengo muy claro por donde discurre la prueba. Como siempre lo de salir conservador queda en un simple comentario y salimos a 3.40, excepto Salva que sí cumple y más tarde se vería recompensado por ello. Entorno al kilómetro 4 Carito se me va un poco y me quedo a unos veinte metros. LLega Salva y los dos cogemos buen ritmo alrrededor de 3.43-3,50. Todo genial hasta que llega el kilómetro 6...Salva arrea (luego en meta me confiesa que creía que yo iba a pegarle un tirón y que antes me lo daba él....sera Judas...siempre con sus famosos "hachazos") yo como siempre bebiendo agua en el avituallamiento pierdo contacto, pero me encuentro con fuerzas. Aquí llega la cuestión: empiezan las cuestas y un viento tremendo. El dorsal se despegaba de la camiseta cuan paracaidas ¡vamos que me volaba! Paso de 3.45 a 4.45-4.50. ¡Vaya cambio! Costaba avanzar, Salva se me fue definitivamente y me hundí. Me cayó un losa. Junto con otro compi de mi club termino el suplicio hasta la llegada. 37 minutos en un recorrido de 9 kilómetros, a un minuto de mis compañeros de entreno.

Perfíl del recorrido. Más que la elevación lo peor fue el horrible viento. No contaba con niguna de las dos cosas...


Sensación agridulce (más agría que dulce....la verdad) por un lado si el viento no hubiera arreciado así creo que mi tiempo no sería tan malo. También confirmo mi más plena animadversión por las cuestas (ya dejé por ahí una entrada de este tema). Respecto a lo dulce, tener en cuenta que esta semana se ha trabajado duro y que las piernas estaban bastante cansadas además del mal cuerpo arrastrado de ayer. Dos carreritas y dos pifiaditas...a ver si a la tercera va la vencida.
P.D. Felicitar a todos los compañeros del club por la organización de la prueba. Me alegra ver la cantidad de gente del pueblo que se está "echando a correr". Lo peor el viento, y como hablé con Álvaro en ese tema no se puede hacer nada.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Resumen semanal

Seguimos explorando las gráficas; Series de 300 en cuesta. Salieron entorno a 1.03-107
Ritmo+elevación+rimo cardiaco


Bueno esta semana estoy contento. Si bien no me encuentro lo bien que me gustaría al menos estoy trabajando y poniendo de mi parte. Esperemos que las buenas sensaciones aparezcan pronto. A falta de la carrera de mañana en Villanueva del Rosario (10km) este es el resumen de entrenos de esta semana:
-Lunes: Rodaje intenso. 11,25kmts- media 4.4o. La zona de trabajo (3.50 a 4)
-Martes: Fartlek. 20cc+8x1fuerte,1lento+10cc+tecn.carrera+abdominales
-Miércoles descansito
-Jueves: rodaje intenso. 11.39kmts. Similar al del lunes.
-Viernes:20cc+8x300 cuestas+vuelta calma. Arriba os dejo la gráfica. Es una pasada poder analizar los entrenamientos así. Aunque luego el gps no corra por uno....
-Sábado. Rodaje suave. 7,39kmts. 4.36 media.
Lo que da un total de 48kilómetros,más los diez de mañana completamos esta semana con 58kmts. No es que sean muchos, pero el trabajo ha sido de calidad.
Mañana la II carrera de Villanueva del Rosario. Me la tomo con precaución relativa porque no estoy nada fino, la disfrutaremos lo que se pueda.
Mañana la crónica de la prueba.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recuperando sensaciones

Ya nos vamos haciendo con el Garmin forerunner. Las Gráficas con Sport Tracks son una pasada.

Después del "pinchazo" en la carrera de Torremolinos, esta semana toca recuperar el estado de ánimo y si se puede de forma...Que mejor que reencontrarse con los compañeros de entrenamiento con los que pasé gran parte de la temporada pasada. Carito el "pater" de mi club y Salva Gamarro que ya vuelve a los ruedos recuperado de su lesión. El lunes salimos los tres, rodajillo intenso típico por la malagueta. Ufff! que trabajito costó! Carito apretó a la vuelta y me quedé a su sombra, Salva se mantuvo unos metros por detrás, al final recuperó y me dió uno de sus "típicos hachazos". Fue un buen entreno y no cabe duda que entrenar en compañía es una gozada. Más aún si los compañeros son atletas de un nivel similar. ¡cuantas conversaciones y cuantas risas echamos la temporada pasada!

El martes entreno de intensidad y calidad, en detrimento del volumen. 20 minutos de rodaje suave+ 8x 1 minuto fuerte + 1 minuto suave recuperando + 10m rodaje de vuelta a la calma. A esto Salva y yo le añadimos unas series de técnica de carrera y abdominales. Fue mi primer contacto con la pista esta temporada. Da gusto correr en la pista (aunque sea lento) pero como se sufre... Los tiempos de las series aceptables, entorno a 3oomts por minuto y la media entorno a 3.15-3.20. Hoy me tocaba la cecografía abdominal que me solicitó el traumatólogo para poner nombre a esas molestias que tengo en el bajo vientre. Pues bien, parece que no se aprecia nada grave, quizás sea una microrotura en el recto del abdomen. El tratamiento está claro: Reposo. De momento vamos a intentar controlar las cargas....¡a ver si hay suerte y podemos continuar!







sábado, 20 de septiembre de 2008

Carrera Popular Torremolinos


Esta mañana ha tenido lugar la Carrera popular de San Miguel en Torremolinos. Ha sido mi primer contacto con la competición esta temporada y he acabado bastante "moskeao". Bien es cierto que era un pequeño test, como dice Salva un partido de pretemporada. Pero la verdad es que no he tenido buenas sensaciones.
Salva Trigo y el que suscribe nos dirigimos a la Pista de Atletismo de Torremolinos esta mañana con la intención de disfrutar de otra jornada de atletismo. El circuito de la carrera para mi es de sobra conocido pues es una de mis habituales zonas de entrenamiento. Constaba de dos vueltas, que daban un total de alrededor de 5kmts. La organización ha hecho las medias basándose en un 5.000, cuando el gps y el Google earth dan un total de 5.600-7oo aproximadamente, así que los que habéis corrido no os asustéis del ritmo que sale en clasificación. Había buen ambiente y numerosos conocidos, además del calor propio y autóctono que me ha dejado chorreando de sudor en el calentamiento y deshidratado en la prueba. Como siempre he salido "escopetao" en el primer mil me daba 3 poco. Cuando uno está bien bajo mi punto de vista hay que salir así en una distancia tan corta, pero yo no estoy bien y no veas como lo he notado... En el 2000 enganché con unos atletas del Playas de Málaga que iban a un ritmillo bueno, pero me costaba así que me dejé caer unos metros y los he mantenido a la vista.
Aspecto negativo: he ido solo casi toda la prueba, no me gusta ir así . Al final me cogió un atleta de San Pedro,(faltaste tú Gamarro). Otro aspecto negativo fue que aun no le he cogido el truquillo al Forerunner y se me pasaban las pantallas solas, ¡que desastre! al final de la prueba un amable atleta del Torremolinos que tenía otro gps igual ha estado dándome unas pequeñas nociones, dice que el aparato está genial.
Seguimos con la carrera. El recorrido tenía un par de tramos cuesta arriba ....¡eternos! de esos que te revientan la media para las marcas. Era principalmente en la zona del Acualand, allí caía la gente como moscas...
Salva dice que ha sufrido un montón (es normal porque ha corrido más rápido de lo que acostumbra) pero el resultado está bastante bien y va por buen camino. Al final de la prueba encontró un grupete y llegaron todos juntos. A final ha quedado el 80 de la general, va en clara progresión.
Al final terminé el 11 clasificado de la categoría, y el ventitantos de la general. Según mi reloj con un tiempo de 22,48 (el oficial debe andar casi igual) que teniendo en cuenta la distancia da una media de 3,57 el mil.
Se pueden dar un montón de excusas: el perfil del recorrido, el calor, salir muy rápido, que esta semana a penas he entrenado, compaginar la bici, principio de temporada...un montón. Yo la verdad no estoy contento con como han salido hoy las cosas, no sé si soy pesimista o exigente, pero creo que hoy tenía que haber estado más arriba. Moraleja: A entrenar más y a quejarse menos.

martes, 16 de septiembre de 2008

¡Ya está aquí el Garmin!

Estoy como niño en noche de Reyes. Hoy por fin tras las "duras negociaciones" de mi amigo Salva Gamarro en ebay ha llegado el Forerunner 405. ¡Es una pasada!. Bueno eso creo...Hemos estado esta tarde instalando sofware y algún que otro programilla de gestión de entrenamiento que sustituirá al que llevo ahora.
La verdad es que es genial llevar el gps en la muñeca con un receptor del tamaño de un reloj. Hasta ahora usaba el Polar Rs200sd, la verdad es que como monitor cardiaco está genial y además los parametros de distancia y ritmo son bastante ajustados, pero estaba loco por el Garmin , y además ya me olvido del "ratoncillo" de la zapatilla del polar.
Hoy hemos salido Salva Gamarro (que ya está recuperado de su tobillo....lo certifico por el ritmo que lleva...) Salva Trigo y el que suscribe. Circuito desde Capuchinos a la playa de la Malagueta y luego subida al Morlaco, bajada al Limonar y subida al Camino Nuevo. En total unos 11.5km. La media sale a unos 5 el kilometro. La zona de la malagueta a ritmo fuerte entorno a 3.50-4.1o. Las subidas fuertecillas y las bajadas relajadas y soltando piernas. Salva Trigo sufriendo pero aguantando el tio como un campeón. Ha mejorado un montón, Ánimo Judas que vas por buen camino.
En la Malagueta nos cruzamos con Paco Montoro y sus colegas del Playas, ahi iba en cabeza de grupo marcando ritmo.
Esta semana de entrenamientos ha quedado asi:
- Lunes. 35kmts bicicleta carriles montes Málaga
- Martes . 10kmts Rodaje suave Malagueta
- Jueves. 12.5kmts. Rodaje. 4.4o
- Viernes. Mañana: 20cc+ 10x100mts en cuesta+15cc. Tarde 40km bicicleta.
- Sabado. 12kmts. Malagueta-Morlaco. 4.35.
- Domingo. Competición ,Ruta BTT 35kmts.

Bueno y ahora a seguir explorando el gps, la verdad es que ahora no tengo ni idea!!se aceptan ayudas....

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ruta BTT Yunquera

Preparados, Listos, ¡Ya!


Llegada a Meta




Hoy hemos tenido el primer contacto "competitivo" con la bicicleta. A primera hora de la mañana partiamos Alvaro, Rodri y yo, además de Patri e Inma (la sufrida afición...) hacia Yunquera, un bonito pueblo en la Sierra de las Nieves. Los ciclistas se concentraban en la plaza del pueblo donde se recogía el dorsal y el desayuno. Sensaciones diferentes y gentes diferentes. ¡Me sentía un poco extraño! Yo tranquilo y relajado (eso en el atletismo no pasa nunca...) aunque sin saber muy bien lo que nos esperaba.
La prueba constaba de unos 30kilometros, de los cuales los ultimos 5km eran de tramo libre, los restantes se hacian en grupo con unas cuantas paradas donde se reagrupaba el pelotón.
Pocos minutos después de las 10 de la mañana, comienza la aventura...nada más empezar comenzamos a subir ¡esto tiene mala pinta! Vamos subiendo tranquilos a ritmo y tras las primeras rampas duras llega la primera parada. Alvaro y yo ibamos bastante bien, en la primera mitad del grupo y Rodri a su "ritmo martillito" un poco más atrás. Decidimos bajar el pistón y hacer la bajada tranquilos . Hay que tener en cuenta que no estamos acostumbrados a rodar en pelotón y la gente te pasa hasta por debajo de las ruedas.
Yo ya sabía que soy malo bajando . Rectifico, soy peor. Algunos me pasaban y ni los veía. Me cuesta bajar, voy tenso y por que negarlo...tengo miedo a darme un buen castañazo. Esto no me pasa con la bici de carretera, pero entre las piedras y el desnivel mal andamos. Según cuenta Álvaro una vez que se adaptó a las bajadas fue bien, Rodri después del camino se ha convertido en un superbajador, Tras la bajada pie a tierra en un embudo y luego una vereita muy bonita, pero para ir en grupo un rollo, ya que se forman muchos parones.
Llega el temido pinchazo, Alvaro me ayuda y reparamos. LLega Rodri y los tres, ya cerrando la prueba llegamos hasta otro reagrupamiento. Tras otras duras subidas y un avituallamiento comienza la salida del tramo libre. Igual que en atletismo los maquinillas se colocan adelante para salir zumbando, nosotros sin pretensiones al final del grupo. Los dos kilometros siguientes de muerte, ¡vaya subida! vamos ganando posiciones, Alvaro y yo le pegamos un poquito pero conservadores, porque no sabemos lo que nos espera. Unas curvas más, decido ir a mi ritmo y Alvaro se va un poco, Rodri sigue subiendo a ritmo sin problemas .Después de estos kilómetros de la muerte el terreno se hace más liviano, con un continuo sube y baja. Decido ya darle caña de verdad pero en un pis-pas me encuentro en la meta.
La verdad es queen el tramo libre practicamente no me pasado nadie hasta el final. Encuentro a Alvaro en meta , que acaba de llegar y comentamos que podíamos haber dado mucho más. Nos quedamos un poco frios, pero claro, sin saber los kilometros que quedaban y sin conocer el terreno no te la puedes jugar a que te de el tio del Mazo. Un poco después llego Rodri y el tio tenía mas ganas de bici. No tenemos la clasificación,pero hemos llegado a mitad de pelotón,la verdad es que no está mal . Conclusiones: Buena experiencia, paisaje precioso para disfrutar de la naturaleza . Ya veremos como discurre la temporada atlética y a ver si repetimos alguna prueba de este tipo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La vuelta al cole

Lo reconozco, tengo la profesión que tengo por vocación. Siempre he vivido y vivo en el deporte y creo que no hay nada mas bello que transmitir conocimientos. Solo había un camino: la docencia. Dejando atrás el típico ¡Cuantas vacaciones tenéis los maestros! quisiera ir un poco más allá y haceros participes de mi reflexión.
Tema 1.
Trabajo en un centro de la provincia de Málaga, a final de curso comenzó una obra, obra que a dia de hoy viernes 12 no está terminada. Llevamos 15 días sin medios para trabajar y ahora deben entrar los crios practicamente "entre escombros". Según el "ente supremo", el estamento educativo, todo esta en orden.Me consta que mi centro no es el único. Fijo que el lunes en todos los informativos andaluces hablan del "maravilloso y esplendoroso" comienzo del curso escolar...tururu
Tema 2.
Como algunos conoceréis, la Organización mundial de la Salud,pone en nuestro conocimiento el problema real de obesidad y sedentarismo que acarrean muchos de nuestros escolares. Pues bien, ¿Cómo reaccionan nuestros gobernantes? reducciendo las horas de Educación Fisica de nuestros alumnos. Desde luego la mayoria tienen un pulgar "megadesarrollado" de jugar a la play, algunos incluso se lesionan golpeándo cuan Rafa Nadal con la Wii...
Este año en Andalucía los alumnos de 3º y 4º de primaria reducirán su horario de E.F.. Quizás nuestros políticos, "nuestros jefes" pasan de la antigua filosofía clásica....quizás han vuelto a la dualidad "cuerpo- mente"...quizás "pasan" de que nuestros niños y niñas tengan una Educación integral y aprendan a usar su tiempo de ocio de manera saludable. En fin...permitidme al menos el derecho al pataleo. "Señores y señoras" políticos dejen de usar la Educación pública como arma política y piensen un poco en nuestros niños, seguramente les importará poco, porque en muchos casos los suyos estarán matriculados en algun centro privado.
A pesar de todo..... Me encanta ser Maestro...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrenamiento cruzado

La semana pasada concluyó con 70 kilómetros acumulados. Si bien es cierto que aún no he empezado a darle caña a las series, ya estoy empezando a jugar con los ritmos trabajando sobre todo en pirámide, con calentamiento en zona de trabajo suave, una zona de trabajo intenso y una vuelta a la calma.
Durante esa zona de trabajo el ritmo de rodaje está entorno a 3,50-4,10. La verdad es que aún cuesta trabajo mantener ritmos altos, y así va a ser duro hacer una marca decente en el 10.000 a final de mes. De todas formas la carrera de Vva. del Rosario es la primera de la temporada, y no pasa de ser un pequeño test para comprobar como se están haciendo las cosas. Después vendrá la Media Maratón de Granada. Es la primera vez que voy a correrla, la fecha para mi no es buena porque siempre me pilla a principio de la preparación, y me gustaría afrontarla con garantias, pero es lo que hay. Una de dos, o la hago en plan rodaje de calidad o a sufrir como un perro y andar por la hora 25-26, lejos de mis objetivos.
A todo esto se le une la bicicleta. Y en breve la natación, y el maratón....uffff!!!!! El lunes 40kmts de carriles en los montes(todo en subida) en la bici me dejaron las piernas chungas y ayer salí a correr y parecia un madelman, sin sensaciones y sin chispa. Hay incertidumbre acerca de como va a responder el cuerpo combinando los entrenamientos. Hay que hacerlo de forma gradual y planterse bien los objetivos. De momento el principal este año es el Maratón. La bici y la natación poquito a poco.
Por cierto el domingo hay prueba de ruta BTT en Yunquera, Sierra de las Nieves...¡miedo me da!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Endureciendo piernas

Alvaro y yo estamos por ahí en la Carrera del Desierto en Tabernas.



La semana pasada me pasaron el entrenamiento del club. Sin embargo he completado la 4ªsemana de la temporada "autoentrenándome" y escuchando a mi cuerpo. No es que entrene totalmente a mi aire. Por mi profesión y por "devoción " he leido y leo mucho acerca de esto del entrenamiento, lo que da lugar a un "autoentrenamiento" relativamente fundamentado teóricamente.
El objetivo semanal era doble, por un lado seguir acumulando kilometros y cimentando las bases. Más cantidad que calidad. Por otro lado continuar con recorridos duros para trabajar la fuerza de forma natural. He compartido los entrenamientos con Alvaro. Amigo, compañero de promoción, de profesión y corredor modesto ( el tio anda tela... aunque nunca lo reconozca).
La semana ha discurrido así:

-dia 1: Rodaje intenso. Benalmadena-torremolinos. 13 kilometros . 56minutos, la media a 4.19 teniendo en cuenta el calentamiento, la velocidad máxima 3.49. Buenas sensaciones. Lo malo es la cantidad de gente que hay por los paseos marítimos! turistas, camareros, los niños con el cubito y la palita....en fin cross training!
-dia2: Rodaje rompepiernas a ritmo controlado a 4'30. Unos 16 kilometros, de Benalmadena a Fuengirola. Recorrido feo. Tragando polvo y porqueria de los coches por la pequeña acera (cuando la hay) de la carretera nacional. Lo que no te mata te hace más fuerte... Los últimos dos kilometros picando para arriba a 3.40. ¡esto ya va tomando color!
-dia 3. Fartleck natural con rampas en el perímetro del Parque de la Paloma. 5 vueltas a 1.700metros por vuelta. Intensidad progresiva en las subidas de 170 a 182 pulsaciones. Recuperaciones a ritmo alegre. Nos jugamos la vida porque unos niñatos se liaron a tirar piedras, botellas y demás "materiales" a otro menda. Vamos como en el antiguo Oeste, en plan batalla campal...como esta el mundo.
-dia 4. 11 kilometros rodaje suave por la malagueta.
-dia 5. Rodaje largo, tranquilito con la radio escuchando el futbol ( a ver si el Granada me da una alegria de una vez....) mi entreno preferido y pendiente hasta esta tarde.

En total se acumulan 53 kilometros y falta el rodaje largo de hoy. Vamos a rimo pero por buen camino...creo.