viernes, 29 de agosto de 2008

Atletismo en Pekín


Cientos y cientos de comentarios. Eso es lo que estamos escuchando todos acerca de los resultados de nuestros atletas en los pasados Juegos. El miércoles entrenamiento en Vva.del Rosario con los compis del club. Fue el tema estrella. Aparte de las "molestias" que todos acarreamos. Todo el mundo esta empezando, todos estan cansados...pero hicimos 15 doscientos (algunos hicimos 12) en cuesta y les faltaba terreno. Estan como toros. Incluido Vicente que supuestamente es el entrenador y corre más que los atletas...
Lo dicho, los resultados del atletismo fueron tema de conversación. Está claro que el triunfo en nuestro deporte depende de muchos parámetros. Se tiene que dar el día y el entrenamiento no asegura el éxito. Mala suerte de Marta Dominguez, muchos diplomas olímpicos...El presidente de la federación que esperaba la medalla de Paquillo...¡Claro Paquillo tiene que sacar siempre las castañas del fuego!
De lo que no se habla en radio, prensa y televisión es de lo siguiente. ¿Que pasa con la formación de esos chicos y chicas que conseguiran esas medallas? Nadie habla del deficit de instalaciones, de los precios abusivos de muchas instalaciones PUBLICAS. ¿y las piscinas? ¿y las pistas de atletismo? ¿y las salas polideportivas en los barrios?... Muchos estadios y pabellones grandiosos para la élite. Mientras los chicos querran ser Cristiano Ronaldo...

martes, 26 de agosto de 2008

Pretemporada y kayak


Continuamos con la pretemporada. El pasado sábado,Patri y Álvaro, Inma y yo, aprovechamos lo que queda de vacaciones para hacer una rutilla en kayak por el Paraje Natural de los acantilados de Maro.Fue una experiencia genial. Discurrir con el kayak entre las rocas, entrar en cuevas...lo dicho genial. A pesar de comenzar a las 4 de la tarde la temperatura fue soportable, aunque a un compañero de "expedición" le dió un buen "yuyu". Esto de combinar la carrera con otros deportes, hablando técnicamente el "entrenamiento cruzado", es muy beneficioso. A veces los corredores olvidamos de la importancia del tren superior y esto da lugar a descompesaciones. Bien es cierto que no es conveniente "cargar" con un gran volumen muscular, pero es necesario mantenerse en un buen tono. Desde que desembarqué en esto de la carrera después del balonmano he ido perdiendo masa muscular y volumen. La verdad es que no me motiva mucho acabar como un keniata, no es mi biotipo, aunque así esta claro que correría mucho más.
Hablando de correr, la rutina de la última semana ha sido la siguiente:
- 4 días de rodaje. 55 minutos por sesión. Entre 45-50 kilómetros.
Además del incremento de tiempo con respecto a la primera semana (5-10 minutos por sesión) también ha ido subiendo el ritmo de las sesiones (sobre todo en el Pinar de Torremolinos ¿verdad Álvaro?). En general y haciendo una media aproximada de 4.3o a 5.00.
Sigo con la tónica de alternar los lugares de rodaje ahora que puedo, Malagueta, Huelin, Torremolinos, Rincón...variedad.
La idea es seguir esta semana afianzando base. Más cantidad que calidad,quizás suba a 5 dias manteniendo kilometraje y ritmo. Además de comenzar con ejercicios de potencia de piernas en cuestas.
Ayer hice mi primer entrenamiento rapidillo. Salva me acompañó una parte (por cierto el otro Salva, Gamarro va a comenzar esta semana, a ver si tiene suerte y no se resiente de su tobillo). Una pequeña prueba para ver en que estado me encuentro. 12 kilometros. 3 suaves + 6 intensos (de 3.5o a 4.15) +3 suaves. Las sensaciones no fueron malas pero de momento no hay mucho más.
Seguiremos asentando la base.

sábado, 23 de agosto de 2008

Decepción


Soy deportista. Siempre lo he sido y por eso se lo que cuesta llegar arriba y cumplir objetivos. Sacrificio y entrenamiento. Superar lesiones y contratiempos. Por eso he preferido hasta ahora no comentar nada acerca de algunas "decepciones" de nuestros deportistas olímpicos. Es evidente que para mi Paquillo, Marta, Maria Vasco...son medalla, y de las buenas. Lo de ayer fue diferente... cuando el 90% de los españoles (a lo mejor me quedo corto) compartian la lucha de los chavales del basket, algunos como yo sufriamos con los de Pastor. Que vamos a hacer la afición es así, mira que el balonmano me tiene quemao...pues nada más balonmano.
Me siento indignado y decepcionado. Evidentemente ellos no quieren perder, pero analizando levemente la situación nos encontramos con unos cruces de cuartos y semifinales soñados, con selecciones de segundo nivel como Corea e Islandia. Mancos no son. Pero acceder a una final olímpica sin cruzarse con Croacia, Alemania, Francia... es un camino asequible.
Después de toda la vida jugando no entiendo el balonmano moderno. Y menos el de la selección española. Los extremos no existen. Tenemos jugadores de máximo nivel en esa posición. Nuestra primera linea se dedica a dar dos pases (y mucho es) y lanzar. No se busca una posición optima de lanzamiento. La defensa rival no necesita ni siquiera bascular. Hasta ayer salimos adelante gracias a las individualidades de unos jugadores de gran calidad.
De la defensa mejor no hablar...la gran mayoria de los jugadores rivales se levantan a lanzar en ocho metros sin prácticamente oposición. Seamos realistas un jugador "normalito" si llega con su ciclo de pasos y se eleva en ocho metros, supera sin problemas la defensa, y salvo algún bloqueo lo más normal es que sea gol. Pues nada, a veces solo falta ponerles una alfombra.
Recuerdo que un entrenador nos decía " la linea de 9 metros es la puerta de tu casa, ahí no entra quien tú no quieres. La linea de 6 metros es la puerta de tu dormitorio ahí ya no pasa nadie. La porteria es tu cama...ahí si que no" Ayer abrimos nuestras puertas de par en par...
Se puede perder, se puede fallar pero hay que tener aptitud y actitud, espiritu y ganas.Ayer no las vi. Casi no las vi desde el preolímpico. Ojalá logremos el bronce. ¡Animo! Estamos en unos JJOO.

jueves, 21 de agosto de 2008

Rodaje turístico


La semana pasada comenzó la puesta en marcha con 4 dias de entreno. Dos sesiones de 45 minutos y otras dos de 55. En kilometraje alrrededor de 45 kilómetros. El pasado lunes tras el rodaje del domingo volvieron las molestias en el bajo vientre. Está claro que en cuanto trabaja la zona abdominal comienzan los dolores. El descanso fue obligado. He pasado unos días en La Antilla, localidad costera perteneciente al municipio de Lepe en Huelva. El martes hice el entrenamiento junto a Salva ,que tuvo el detalle de acogerme en su casa. 55 minutos de rodaje suave, suficiente para que volvieran las molestias... El recorrido discurrió por las calles del pueblo, hasta que nos adentramos en el sendero de Nueva Umbría, unos 5kmts ida y vuelta entre marisma. Un lugar precioso. Salva lleva poquito en esto de la carrera pero este año está motivado con formar parte de nuestra expedición al maratón de Barcelona. Puso su ritmito a la salida. Yo, que cada día soy más "diesel" fuí tranquilito. El tio del mazo golpeó a mi compañero a unos tres kilometros de finalizar el entreno y lo pasó regular en la vuelta. Yo arrastrando mis dolores lo acompañé en su "agónico trote".Esta semana intentaré completar otros cuatro días a 55 minutos. Lo peor que las molestias continuan y veremos a ver que pasa... Lo mejor fué disfrutar del nuevo paisaje. Correr por lugares desconocidos es una gozada. Lo dicho Rodaje Turístico.

viernes, 15 de agosto de 2008

De 45 en 45

Segundo día de la "vuelta a los ruedos". Otros 45 minutitos. Esta semana me he propuesto no pasar de ahí. El entrenamiento de ayer discurrió por el pinar de Torremolinos en compañia de Alvaro. Pretendía ser un rodaje muy suave, casi un trote, pero la verdad es que el ritmo se fue avivando poco a poco y al final en los 45 minutos completamos algo más de 9 kilómetros. En definitiva ritmo muy suave (a 4 y mucho) pero suficiente para proseguir la puesta en marcha. También hay que tener en cuenta que estuvimos todo el rato cuesta arriba, cuesta abajo. Quitando las típicas molestias de la arrancada las sensaciones fueron buenas, aunque bien es cierto que terminé "fundió". Alvaro demostró que está fuerte hasta cuando empieza, el tio... Estuvimos pensando en ponernos este año manos a la obra y participar en alguna prueba en bicicleta para combinar los entrenos. Siempre hacemos muchos planes...
Inma también se está poniendo las pilas. Su objetivo este año va a ser el Medio Maratón de Málaga, a ver si se lo toma en serio y le coge el gustillo a esto del atletismo.
Ahora comienza la Feria de Málaga, esperemos no cometer demasiados excesos con el vinillo y proseguir esta fase de adaptación en buena linea.
PD. Vaya 10.000 que se acaban de pegar las chicas en los JJOO. ¡Que barbaridad!

miércoles, 13 de agosto de 2008

La primera salida 2008/2009


Anoche a las 10 en Málaga seguía haciendo un calor importante. Ni siquiera corriendo a la vera del mar se sentía un poco de frescor. Tras 21 dias de descanso las sensaciones de ayer no se pueden decir que fueran buenas. Hay que desentumecer músculos y articulaciones y aparecen los dolorcillos propios de la inactividad (eso lo esperaba). Lo que no esperaba es que siguieran las molestias en el bajo vientre que me castigaron a final de temporada. El traumatologo en una pequeña exploración me dijo que no era nada del pubis y que seguramente sería una sobrecarga muscular. Pues bien, después del descanso las molestias continuan ¿no habré descansado lo suficiente? ¿habrá que darle caña a los abdominales? Si el problema persiste no me va a permitir entrenar a 100%. Los 45 minutos de rodaje por lo demás transcurrieron bien, a ritmo irregular aunque no troton. La subidita del camino nuevo costó un poquito y mis cuadriceps hoy están un poco cargados. Quizás le dí al cuerpo más caña de la cuenta y lo adecuado hubiera sido un trotecillo "futbolero" en fín, esta tarde repetiremos a ver como evolucionan las molestias.. si persisten habrá que hacer otra visita al trauma.
Tema aparte. En el club ya están preparando la expedición al Maratón de Barcelona. Esta semana nos inscribimos y arreglamos los vuelos. Va a ser una gran experiencia. Mi primer maratón y en compañía de un buen número de amigos. Somos un club pequeñito pero con "pegada".El Club une a dos pueblos y lo gracioso es que ¡yo no soy de ninguno de ellos! Así los entrenamientos se desarrollan en el Rosario, en el Trabuco y en Málaga donde sólo estamos un par de ellos. Algunos corren que se las pelan, otros corremos un poquito menos y también los hay los que se lo toman (que inteligentes son...) con más tranquilidad. Álvaro es el presi y se lo curra bastante el tio "papa frita". Son "guena gente" y es agradable compartir un rato de risas antes de las carreras. Lo dicho que se prepare Barcelona que" vamos pa yá".

martes, 12 de agosto de 2008

Empacho



Eso es lo que tengo en estos momentos. Bendito empacho. Empacho doble. Acabo de llegar de recorrer el vecino Portugal. Una vez más... Y llevo 1 semana entregado a dos de "mis pasiones" la buena mesa y ver deporte . No soy un espectador selectivo, lo reconozco. Tengo predilección por el balonmano (a formado parte de mi vida durante mas de 15 años) el atletismo ,la gimnasia, el ciclismo...pero me gusta todo, hasta la 2ª B, sobre todo si juega el Graná .Soy de los que se tragan hasta los juegos comarcales.
De la mesa para que hablar...y más en Portugal...cuanto peixe, cuanto arrocito y cataplanas...
El viaje ha estado marcados por los recuerdos de la Media Maratón de Lisboa 2008. La Meia Maratona era el objetivo principal de esta pasada temporada. Fue mi primera experiencia atletica fuera de nuestras fronteras y la verdad es que el sabor fue agridulce. No conseguí la marca que esperaba. Pasamos una eterna hora en la linea de salida sin poder movernos como sardinas en lata, además de salir bastante metros por detrás. Los amigos portugueses me sorprendieron con una multitudinaria prueba popular que coincidia con la carrera. Esto hizo que las aglomeraciones fueran constantes. En las zonas en que ambas pruebas coincidían los participantes de la media pasabamos por un estrecho pasillo mientras que la carrera popular ocupaba todo el ancho de la calzada. A pesar de todo, al volver a ver la majestuosa figura del Cristo Rey recuerdo con satisfacción aquel espectacular puente completamente lleno de atletas. Además de "correr" con Grebreselasie....me cruze con él en la carrera, el tio iba sonriente, lo mire...me mire...y yo daba pena ¡Que más se puede pedir!
Se han cumplido los 20 dias de descanso, para ser exacto 21 y esta tarde (con algún kilillo de más y sin hacer apenas deporte...) me calzo las zapatillas de nuevo...a ver si no se me ha olvidado esto de correr.

sábado, 2 de agosto de 2008

Subida Granada - Pico del Veleta

No me van las cuestas. No me va la montaña.¡ En plan competitivo claro está! me encanta la sierra, disfrutar del monte, respirar y admirar el paisaje. Pero de ahi a correr en competición...
Algunos de mis compañeros de entreno "tiran pal monte" ,recuerdo a Sarrias en Faraján, a Álvaro en el pinar o a Carito en La Ragua. Tengo piernas fuertes (aunque esté feo decirlo...) pero mucha fachada y na de na. Cuando la carretera se empina acaba devorándome. Que conste que lo he intentado...El Veleta en plan entreno suave, vale pero en competición aún recuerdo el sufrimiento de la Media Maratón de la Ragua, o los 10km de Faraján. No se correr despacio, en la montaña hay que saber reservarse para ir bien, saber sufrir (eso si lo hago...) y optimizar el rendimiento. En La Ragua, Carito y yo hicimos buena parte a ritmo, reservándonos con un paisano del Club Atletismo Torremolinos con más experiencia que nosotros en estos "campos". Aún así los últimos kilómetros fueron demoniacos.
Mañana se celebra en Granada un carrerón. La subida al Veleta. 50kilometritos de na. Es una pasada de subida y son muchos kilómetros. Algun día habrá que hacerla porque debe ser una experiencia tremenda. Una carrera para corredores/as de VERDAD. La victoria es LLegar. Yo, de momento, sigo temiendo mucho a las cuestas...