jueves, 4 de diciembre de 2008

"Mala Pata"

Ultimamente mientras entrenamos Salva y yo hemos hablado de la importancia de encadenar semanas buenas de entrenamiento. No es fácil, compromisos familiares, laborales, los típicos catarros y resfriados, y como no...las temidas lesiones. Pues aquí están las puñeteras!! Ayer salimos a rodar Salva, Carito y yo y en la entrada al paseo marítimo de Pedregalejo sonó un chasquido...era mi tobillo izquierdo que pisó un desnivel en la calzada. Mis amigos y compañeros se sorprendieron del sonido, y del inmediato inchazón, muy alto y duro, que nos hicieron temer lo peor. Taxi y para casa. Salva me acompañó al hospital (gracias compi), donde las radiografías señalan que no hubo luxación y según la doctora parece que no es demasiado grave... inmovilización con tensoplast una semana, antiinflamatorios y demás.
Hablando "técnicamente", un esguince es un estiramiento del ligamento por encima de su límite funcional. Este estiramiento excesivo puede provocar distensiones, desgarros o roturas, de ahí vienen los diferentes grados.
Me las prometía felices y con ilusión por ir a correr la Media de Los Palacios, ....¡En el peor momento!, aunque claro...nunca es buen momento, peor sería cerca de la gran cita del Maratón...
Esto de los esguinces de tobillo es innato al corredor y al deportista, y todos tenemos "experiencia", unos recomiendan guardar bien reposo, otros directos al fisio y fuera férulas y vendajes....yo de momento inmovilizado unos días con hielo, y esta tarde llamaré al fisio a ver que cuenta, una cosa tengo clara, por muy bueno que sea el profesional que nos trate (y he dicho profesional...no cualquier persona que nos toquetee el pie...) los milagros no existen.
Apesadumbrado y resignado....queda abierto el debate : Según vuestras experiencias...¿Cuál es el mejor tratamiento para el esguince de tobillo?

18 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Paco. Vaya, lo siento mucho. Yo no tengo ni idea, no soy profesional. Pero bueno, si sólo es una semana no es nada. Dentro de la vida del deportista están los éxitos, las alegrías y también las lesiones, tenemos que acostumbrarnos, aunque es duro. Suerte y ánimo.

Tonitom dijo...

Pues eso del pié pa correr no es chungo. Jejeje. Por ahi hay uno cerca que estuvo para 4 meses liao con un esguince, no?
Ala! a recuperarse.

Salva Gamarro dijo...

Si señor Tonitom..un segundo grado el 21 de Abril y empece a corre en condiciones en Septiembre...aunque realmente estuve mejor despues de las sesiones para las calcificaciones en Octubre. Aun tengo mis pequeñas molestias y sensaciones de inestabilidad en algunos momentos. Podria hablar largo y tendido del tema pero prefiero ahorrar mis energias y dar animos al compañero lesionado..lo tuyo no es nada! en menos dos semanas estas rodando seguro!

Francisco Castaño dijo...

Solo te aconsejo que lo cures bien, si no te estará dando la lata muuuuuccchoooo tiempo.

A mejorarse.

Saludos.

Alvaro dijo...

Maki!!! siento lo del esguince pero ya sabes que eso es "fácilmente" recuperable. ahí está Salva o yo mismo como ejemplo. Consejos no te voy a dar, aunque ya sabes mi tratamiento 1 semana con frío, antinflamatorios orales y en pomada y vendaje o tobillera y a partir de ahí ir probando. Recuerda que yo me hice un esguince de grado 2 un martes y al segundo domingo hice 1:26 en Málaga. Así que nada 1 semana de reposo y a probar. Espartanos!!!! AUAUAU

PERIKO dijo...

Paco si esta es la lesión que te toca en la preparación de la maratón mas vale que sea así con tiempo para que quede en anecdota.

Paco Montoro dijo...

Bueno Paco, ante todo me solidarizo contigo. Mala pata es esa que en cualquier momento nos puede pasar a todos.
Lo mejor es Hielo, pie en alto y reposo. El Traumeel(Heel) es lo mejor para estos caso, pomada imprescindible para nosotros...Ánimos!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cada cual cuenta su película. A mí me ocurrió exactamente lo mismo hace dos años cuando subía el único bordillo de la acera que había en un tramo de kilómetro y medio.

Mi sobrina, la fisio, me lo vendó fuertemente y me mandó a caminar desde el primer día. A los 15 ya estaba funcionando correctamente de nuevo. Eso sí, bastante hielo y cambio de los vendajes especiales cada dos días.

Suerte y otro que se une conmigo al carro del paro. No sabes cómo lo siento!

Joan Josep dijo...

Poco puedo ayudarte, ya que de mmento y toco madera no he sufrido nunca ninguna, pero seguro que el reposo estará entre las recomendaciones que te darán. Y con lo poco que nos gusta estar en reposo, ¿verdad?

Ánimo y saludos.

Carito dijo...

La verdad es que a mi también me dio coraje de que te lesionaras, pues sé que ahora estabas fuerte.
Bueno Paquito, tranquilidad y a cuidar tu tobillo.
Es cierto que cada uno tiene una opinión sobre la recuperación de esta lesión, la mía ya la sabes, mucho hielo y al fisio rápido ( a mi me ha funcionado).
Salva y yo te hemos hechado en falta en el entreno de hoy.
Cuidate que hay que romper el asfalto de Madrid.
Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Paco! Ante todo recupérate bien y lo mejor posible, o sea, sin prisas. Respondiendo a tu pregunta, el mejor tratamiento es una buena prevención. Yo lo que hago con mis clientes de entrenamiento personal es mucho trabajo y ejercicios en superficies inestables (Bossu, plataforma de Freeman, DynAir, colchonetas, etc...) estando de pie sobre ellas, con un solo apoyo, de puntillas... y así obligas a reforzar bien toda la musculatura estabilizadora del tobillo. Si te pones en Youtube encontrarás muchos ejercicios de este tipo, y si quieres más info me la puedes pedir y te envio un mail privado con fotos de ejercicios.
Un saludo bien grande!

KARLITOS dijo...

Blogeando he llegado a tu blog y poco te puedo ayudar pero si desearte rápida recuperación . Un saludo .

Jesús Lens dijo...

Como baloncestista aficionado, habitual de los esguices, además de todo, los baños de contrastes con agua fría y agua caliente. muy fría y muy caliente.

Y, claro, la paciencia.

Tío, cuídate y no te vengas abajo. Un abrazo.

ALVARO RUIZ dijo...

Tranqui que no pasa nada, descanso , Los Palacios en plna entreno de volumen camisetita Mizuno , y comida en el restaurante que te recomende , y luego con fuerza a Barcelona , a recuperarse amigo.

Kal dijo...

A cuidarse tocan; seguro que pronto te veo pasar por el Rincón con velocidad de hiperespacio. Ánimo!!!!!

Paco dijo...

Rafa: esperemos que sea poco tiempo y nos permita seguir sin perder mucho

Toni:Espero que no tenga la mala suerte del que tu y yo sabemos

Salva: espero que tus consejos y tu experiencia sirvan..gracias por conducir la "ambulancia"

Francisco: pues si hay que curarlo bien pero ya estoy loco por salir a dar saltos!

Alvaro:Maki..que te voy a contar a ti...

Periko: menos mal que ha sido ahora...

Paco Montoro: El traumell ese no lo he probado yo, me lo apunto

Gregorio: ahora toca cuidarse y no comer mucho jamon, que si no luego no corre uno!

Joan : que alegria que te esten respetando las lesiones! es lo mejor que puede pasar!

Carito: si ya me han contao que habeis ido suave...vaya tela con los dos!

Miguel Angel:si que me vendria bien que me mandases algunos ejercicios, yo hago algo pero siempre es bueno nuevos aportes. te lo agradezco de veras!

Karlitos: Gracias y bienvenido, espero que pases por aqui de vez en cuando, ya he visitado tu blog.

Jesus: eso, eso no hay que venirse abajo...uff

Alvaro: a ver si el milagro se cumple y puedo ir a Los Palacios!

Kal: Hoy sabado me tocaba precisamente de Pedregalego al final del Rinco..y con el solecito que hace!

CarLitros dijo...

Yo soy de los de recuperación activa. Tuve un esguince a 5 semanas del Maratón de Berlín y me pusieron una férula en urgencias. Al día siguiente un fisio me quitó la férula y me puso un vendaje funcional. Salí de la consulta andando, a los cinco días venda fuera y a nadar y montar en bici, y en 10 días volví a correr. Pude hacer el maratón y apenas perdí estado de forma. Pero claro, yo no tuve ni hinchazón ni hematoma, aunque dicen que es porque me puse hielo en cuanto me lo hice, porque era de grado 2.
Espero que al final lo que hayas elegido te vaya bien. De todos modos a tantas semanas del maratón tampoco necesitas forzar como forcé yo, jeje.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, lo siento por tu lesion, uno de los mejores tratamientos que conozco para estos casos es, una mañana libre y directo para Nerja que Paco se encarga del esgince. Si eres de Malaga imagino que habras oido hablar de él, un autentico profesional. Yo estoy precisamente recuperandome ahora mismo de un desplazamiento del atrágalo que en urgencias pretendian curarme con antinflamatorios tipo ibuprofeno y un mes de reposo. Con Paco en una semana estoy corriendo de nuevo.

Que te mejores