sábado, 6 de diciembre de 2008

Inactividad y pérdida de Condición Física


Dia 3 después del batacazo. El pie no me molesta mucho (teniendo en cuenta que esta vendado tampoco es un dato demasiado relevante), las manos sin embargo no estan para actuar en un cuadro flamenco, porque las muletas me tienen bien fastidiao.
En estos momentos lo que pasa por mi cabeza no es sólo no poder salir a correr, hay que mirar el lado positivo....esta semana me he saltao las series de 2000...jajaja. Lo que de verdad me preocupa es la incidencia real de este reposo en mi estado de forma, es decir en mi nivel de condición física.
Hay diversas variables y parámetros que entran en juego, leyendo libros y apuntes y navegando por ahí he llegado a una tabla que nos indica el porcentaje de pérdida de Condición física en función de los días de inactividad. La verdad es que no tengo la referencia bibligráfica, así que no os puedo fundamentar el status científico de la misma, pero al menos nos sirve a nivel orientativo.

DIAS SIN ENTRENAMIENTO

% DE PÉRDIDA DE CONDICIÓN FÍSICA

1 a 5 días

0 - 1%

7 días

10%

14 días

35%

21 días

60%

28 días

85%

35 días o más

100%


Supongo que muchos habréis tenido la misma inquietud de saber cuanto tiempo y esfuerzo estamos tirando a la papelera en los periodos de reposo forzado. No obstante existen algunos casos inauditos de corredores que apenas pueden entrenar y sin embargo rinden a nivel optimo, ¿Verdad Gregorio?

19 comentarios:

Ana dijo...

Gracias, muy útil. Yo lo que intento es que esa inactividad no sea total, si no se puede correr, pues se intenta nadar, y cosas así. Pero está muy bien esta tabla como referencia.

Saludos.

PERIKO dijo...

Yo iría mas lejos, cuanto tardas en recuperar la forma perdida, daría igual que en 14 días fuese el 35% si en otros 14 la recuperaras, hay es donde pienso que lo importante es el trabajo de las semanas anteriores a la lesión.

Crazysoul dijo...

La tabla está muy bien, explica bien a las claras lo que perdemos en los reposos forzados o voluntarios, pero hay una variable que yo pienso que es tan importante o más que el simple hecho de no salir a correr, y son las ganas con las que se vuelve a las andadas, la motivación que puedas juntar el la vuelta minimiza la pérdida física o por el contrario la agraba, no he leido ningún libro pero mi experiencia me dice que es un dato importante.
Por eso Paco no le des más vueltas, cuando estés listo tendrás tantas ganas de correr que ese porcentaje será menor.
Un abrazo amigo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Bueno, bueno, ya tenía preparado el comentario cuando me encuentro ahí abajo... je, je.

Pues según la tabla, ya he perdido por lo menos el 125%. ¿Y eso cómo se traduce en matemáticas? ¿Que en vez de correr hacia adelante voy en dirección contraria?

A ver si es que los jamones hacen un tipo de entrenamiento oculto y no nos hemos dado cuenta...

Por cierto, hoy en Lacalahorra me he encontrado con mi paisano Alberto y me dijo que la Maratón de San Sebastián iba en el km 28 para hacer 2:58 pero le pasó lo que nunca, sin fuerzas y terminó andando en 3:09.

Bueno, tened buen puente y ojo con esas muletas que te puedes fastidiar también los hombros.

Alvaro dijo...

Maki! te repito lo que hablamos telefónicamente: no te preocupes que la pérdida es mínima, lo peor puede ser que te quede alguna secuela, o que te precipites en volver y reincidas o entrenes con más dolor del debido. Tranqui que en una semana estás como un cohete. Además eso de las manos y las muletas es la primera vez que lo oigo, ya lo veo claro, te estás machacando con las muletas, haciendo sprtints y flexiones. Deja de entrenar ya cabronazo y déjanos recuperar terreno a los demas! Un abrazo pa ti y pa Inma (Bueno pa Inma un beso)Espartanos!!! auauauau

CarLitros dijo...

Hola de nuevo Paco. La verdad es que muchas veces no se sabe si incluso el descanso a veces hasta es positivo aunque sea a modo de lesión. De todos modos es un traspiés a la preparación sobretodo por el tema de que vas a tener que recuperar la fuerza en el tobillo por la inmovilización.
Yo tengo entendido que hasta 10 días parado no pierdes forma.
Ya nos lo contarás.
Un abrazo y ánimo

Carito dijo...

Amigo Paco no te preocupes ahora por perder algo de condición física ( aunque por experiencia sé que eso es imposible) preocupate por recuperarte pronto y bien.
Las series del jueves tampoco fueron para tanto ( a 7´18´´), además sólo hicimos 3 de las 5 que ponía Vicente ( Vicentes se pasa,eso es demasiado).
En fin, que pronto estaremos juntos patenado por Málaga.
Intentaré verte la semana que viene y por lo menos tomamos café.
Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Coincido con todos los comentarios Paco. No te preocupe y no te precipites en la vuelta a los entrenos.
Saludos

Salva Gamarro dijo...

Yo estuve dos meses parado y lo note bastante..pero de eso a perder el 100% de la condicion fisica...tu sabes Paco como que no.

Paco dijo...

Ana: yo ya estoy loco por intentar hacer algo!

Periko: Buena apreciacion, esperemos que los proximos dias sean provechosos.

Crazysoul: Motivado estoy...espero que el pie no me demotive cuando empiece ...jajaj

Gregorio: Tu caso es inaudito..jajaja ese jamon milagroso...La marca de tu paisano Alberto esta genial, el maraton pone a todos al limite.

Alvaro: Maki no veas las series de 5o metros pasillo en muletas como las controlo!

Carlitros: Bienvenido, confio en la magia del fisio!

Carito: A seguir asi entrenando duro, dale un toque a tu "Jefe" y que me eche una mano!

Paco Montoro: Espero que pronto nos cruzemos en la malagueta!!

Salva: Claro porque el maligno controla todas las variables y hace eliptica, abdominales...en fin que no para...

robert mayoral dijo...

interesante estadística, o sea que hasta una semana de vacaciones puede ser aceptable, más se notaria ya mucho!!!
bueno que sea leve y a romper esas estadísticas a la vuelta!

ALVARO RUIZ dijo...

Que no seas tan alarmista , veras como recuperas bien y luego te sales , un saludo

Rafa dijo...

Sería muy interesante saber cuánto tiempo se necesita para recuperar ese 10% de pérdida de forma. Lo digo porque en tu caso seguro que son unas horitas de nada....Animo!!

Francisco Castaño dijo...

Como dice Luis, ahora el entreno es recuprarse, no te preocupes por la forma, sobre todo por que no puedes hacer nada, así que recuperate lo antes posible y después ya volveras...

David Rodriguez Roures dijo...

Menuda faena,bueno lo que si que te puedo decir es que hay que tener paciencia que lo que se pierda perdido esta,cuando pasan estas cosas lo mejor es pensar que cuando te recuperes se empieza de 0 si da tiempo a hacer las careras previstas bien y si no también,ahora a recuperarse bien ese tobillo para poder dar caña,mucho animo que se que se pasa muy mal,hay que estar en ese hoyo para saber la mal que se pasa,no te preocupes que todo pasa.
Por cierto la tabla va muy en relación a las personas yo en 10 días sin hacer nada lo pierdo casi todo,un saludo.

KARLITOS dijo...

Paco nada como decia fran en su blog estas en el periodo de entrenamientos invisibles , aprovecha para descansar . Saludos .

CarLitros dijo...

Paco, te he contestado en mi blog pero lo hago aquí de nuevo. Me estoy pensando lo de Almería y si ese fin de semana está allí mi amigo Miguel es muy posible que vaya. Tengo que asegurarme que no coincide con ninguna otra, pero es la época en la que quiero intentar mejorar la marca que hice el otro día, así que igual nos podemos conocer allí y salir a toda hostia los tres.
Un saludo y pronta recuperación

Paco dijo...

Robert: eso una semanita y a currar otra vez!
Alvaro: ya sabes corredor hipocondriaco
Rafa: uiii que optimista eres! ojalá fuese asi!
Francisco: tengo que volver ya!!que quiero ir a Sevilla Los Palacios!
David: eso es lo que me preocupa, que no se como va a reaccionar mi cuerpo cuando empiece.
Karlitos: eso, eso habra que descansar!
Carlos: Se inaugura oficialmente la operacion Almeria 1:20 jajajaj

Salva Gamarro dijo...

Hechale un vistazo a esto:
http://www.miralo.tv/index.php?Vid=3