miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Estoy en forma?

Ayer Salva y yo hicimos series de 400, 3x6x400. Los tiempos oscilaron entre 1:17 y 1:20, se fueron dos o tres un par de segundos arriba...para que os voy a engañar. El entreno se hizo pesaillo, al finalizar en el rodaje de vuelta a la calma comentamos que nos merecemos una inyección de moral, y que bien podría ser una buena marca en la Media de Córdoba. Nos lo merecemos porque estamos trabajando duro... La pregunta es ¿Estamos en forma?
Con un entrenamiento programado por ciclos intentamos alcanzar el pico de forma objetiva en la competición clave de la temporada, pero también está demostrado que se adquieren diferentes picos de forma a lo largo del camino a la consecución del objetivo principal.
Os señalo unos parámetros que nos indican el grado de "forma"
- Posibilidad de desarrollo de las cualidades fisicas básicas (fuerza, resistencia y velocidad principalmente) a niveles más elevados de lo normal.
- Mejora de la capacidad de adaptación y asimilación de la carga.
- Disponibilidad psicologica al esfuerzo y retraso de la fatiga.
- Gesto atlético más económico, lo que da lugar a rendimientos más elevados a igual gasto energético.
- Mejor recuperación entre entrenamientos y competiciones, lo que da lugar a una predisposición optima para asimilar la siguiente carga.

Bueno , a grosso modo y sin entrar en tecnicismos esta es la teoria.....¿Cómo os veis? ¿Estais en forma?

17 comentarios:

ALVARO RUIZ dijo...

Cada vez estas más técnico , que tio , que sapiencia , ya en seerio , lo hemos hablado muchas veces , controlar el estado de forma óptimo es muy dificil , pero bueno , nosotros a seguir , que Barcelona esta muy cerca, saludo

Jesús Lens dijo...

Madre mía, qué velocidad en esas series. Ahora voy yo a ellas, aunque mucho más lentas, claro. Y luego básket. Ahí, ahí: devorando kilómetros.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cómo se nota la especialidad de los "maestros". Estás hecho un experto. ¿Que cómo estamos? Pues ya sabes, "en el paro" y con unas ganas...

La semana que viene ya voy al trauma y seguro que me dice que no tengo "ná".

Vaya velocidades que os pegáis en las series. Ese ritmo es un sprint para mí.

Rafa dijo...

Hola. Muy bueno el post. Bueno, después de pensarlo creo que sí que estoy en forma (qué alegría!!) Un dato para poner la piel de gallina: calculen a cuánto sale cada 400 en el record de maratón de Hebreselassie: ALUCINANTE!!!(No es para desmoralizarte ¿eh?, es que he cojido la calculadora y ...)

Crazysoul dijo...

Desde luego que si, con esos entrenos no es para menos...
Suerte para esa media amigo, seguro que esa inyección de moral será tu recompensa.
Un abrazo.

Salva Gamarro dijo...

Yo me conformo en la Media de Córdoba con hacer mejor marca que CarLitros en Lorca...visto sus entrenos vamos muy similar a él...y deberíamos estar ahí.

PERIKO dijo...

En forma estamos siempre, aunque sea mala.

PERIKO dijo...

Y ahora me explico, habría que decir ¿ Estamos en buena forma?, y eso pués seria cuestión de individualizar, y claro, utilizar de referencia, como estuvimos en tiempos pasados. Esas series que para ustedes puede significar estar en buena forma otro lo puede considerar arrastrarse.
A lo que vamos que sí, hombre, que sí, estais fuerte y lo vereis en Cordoba, pero no ser ambiciosos para recojer los frutos de los entrenos de ahora, que estos vendrán más tarde.
Por mi parte considero que estoy mejor de lo que he estado nunca, por lo tanto estoy ´´en forma´´.

Miguel Angel dijo...

Paco, si no estás en buena forma, con los entrenos que te pegas seguro que no tardarás mucho en cogerla, jeje :-))
Muchos ánimos crack!

CarLitros dijo...

Yo creo que adquirimos picos de forma y que incluso encontramos diferentes momentos óptimos para distintas distancias. En mi caso puedo decir que estoy en muy buena forma, y así lo confirma la media del domingo pasado, pero también estoy de acuerdo que es muy importante pensar que estás en forma.
Salud !

Francisco Castaño dijo...

Hola Paco, ahora me toca a mi pasarme por aquí.

Yo poco a poco espero coger la forma, supongo que como dices, tenemos picos y valles, pero creo que ahora estoy en el valle, jeje.

Ya tienes otro lector.

Por cierto ¿también vas a correr Barcelona?

Saludos.

Francisco Castaño dijo...

Por cierto, eres profe?

David Rodriguez Roures dijo...

estoy que me salgo jeje,un viejo truco es cuantas pulsaciones recuperas entre series recuperando 1m al trote,cuando estas a tope tienes que recuperar entre 50-60, cuando estas bien entre 40-50, cuando estas regular entre 30-40 y cuando estas algo verde entre 30-40,cuando estas verde entre 20-30 y si en un minuto de trote suave no bajas de las 20 estas compitiendo en vez de entrenar,ahora la pregunta es ¿estas en forma?

Carito dijo...

Con razón tu blog sale en platena R., si es que escribes muy bien.
Yo no sé si puedo decir que estoy en forma, pues mi sensación es que evoluciono pero también me siento cansado ( quizás por que cada día quiero superarme y me marco nuevos objetivos).
Tras el entreno de anoche, bajo la lluvia,no siento apenas molestias en mi tendón de aquiles, espero que mejore y pueda combatir en Córdoba.
Un abrazo

Tecnicos Electronicos dijo...

Las medias llegan a mediados de semana. Así que se pagarán y entregaran en Córdoba.

Joan Josep dijo...

Viendo tus tiempos en las pruevas que has disputado, estás a un nivel que bien te exige plantearte cuando estás en tus picos de forma, ya que llegar a esas marcas no debe ser nada fácil. De momento mi planteamiento de las temporadas no es tan complejo, pero si que después de preparan mi primer maratón me he notado mucho mejor en todo.

Un saludo.

Paco dijo...

Alvaro: tu sabes como yo que hay que fundamentarse!!!

Jesus: Yo ya he dejao el balón (balonmano, basket y futbol) cuanto mas corro mas me lesiono!!

Gregorio: A ver si hay suerte y esa rodilla deja de revelarse, ya me contaras.

Rafa: De Haile para que hablar...ufff


Crazysoul: a ver si hay suerte y me llevo una alegria.

Salva: a ver si demostramos lo que estamos currando. Respecto a mejorar a Carlitros...jajaja el amigo a dado un buen golpe en la mesa con un marcón!!!

Periko: tu no me engañes que estas taco en forma!

Miguel Angel: tu no te quedas corto entrenando amigo...

Carlitros: Contigo no hay duda...estas superenforma!

Francisco: Bienvenido, te añado a mi listaa porque tu blog me parece interesante. Voy a Barcelona con Alvaro y cia. y si soy profe de EF.

David: esa formula es buena, yo no lo hago pero el proximo dia de series me mido.

Carito: te machacas mucho..eso es lo que te pasa.Respeta a tu cuerpo.

Joan: Tienes razon, tu marca en el maraton ha sido buena y un incentivo a seguir trabajando.Animo