viernes, 12 de septiembre de 2008

La vuelta al cole

Lo reconozco, tengo la profesión que tengo por vocación. Siempre he vivido y vivo en el deporte y creo que no hay nada mas bello que transmitir conocimientos. Solo había un camino: la docencia. Dejando atrás el típico ¡Cuantas vacaciones tenéis los maestros! quisiera ir un poco más allá y haceros participes de mi reflexión.
Tema 1.
Trabajo en un centro de la provincia de Málaga, a final de curso comenzó una obra, obra que a dia de hoy viernes 12 no está terminada. Llevamos 15 días sin medios para trabajar y ahora deben entrar los crios practicamente "entre escombros". Según el "ente supremo", el estamento educativo, todo esta en orden.Me consta que mi centro no es el único. Fijo que el lunes en todos los informativos andaluces hablan del "maravilloso y esplendoroso" comienzo del curso escolar...tururu
Tema 2.
Como algunos conoceréis, la Organización mundial de la Salud,pone en nuestro conocimiento el problema real de obesidad y sedentarismo que acarrean muchos de nuestros escolares. Pues bien, ¿Cómo reaccionan nuestros gobernantes? reducciendo las horas de Educación Fisica de nuestros alumnos. Desde luego la mayoria tienen un pulgar "megadesarrollado" de jugar a la play, algunos incluso se lesionan golpeándo cuan Rafa Nadal con la Wii...
Este año en Andalucía los alumnos de 3º y 4º de primaria reducirán su horario de E.F.. Quizás nuestros políticos, "nuestros jefes" pasan de la antigua filosofía clásica....quizás han vuelto a la dualidad "cuerpo- mente"...quizás "pasan" de que nuestros niños y niñas tengan una Educación integral y aprendan a usar su tiempo de ocio de manera saludable. En fin...permitidme al menos el derecho al pataleo. "Señores y señoras" políticos dejen de usar la Educación pública como arma política y piensen un poco en nuestros niños, seguramente les importará poco, porque en muchos casos los suyos estarán matriculados en algun centro privado.
A pesar de todo..... Me encanta ser Maestro...

4 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Completamente de acuerdo,no sabia que lo han reducido,desde hace 5 años mis hijos tienen los mismos días es decir 2 clases a la semana,lo cual me parece lamentable,el tema wifi lo veo un problema de los padres,yo los mios de eso no tiene nada,tiene internet donde de vez en cuando juegan y ya esta,prefieren bajar a dear una vuelta en bici.
Respecto a lo que has dicho de las vacaciones te diré algo que dice un amigo mio que maestro, "haber estudiado"

Alvaro dijo...

Maki, hay un refrán que dice "nunca muerdas la mano que te da de comer", y eso es lo que estas haciendo ahora mismo. Si no estás de acuerdo con la política de la Junta y de la Delegación, pues "putealos a ellos", llámalos, escríbeles... pero no airees nuestras vergüenzas en el blog. Por supuesto que no estoy de acuerdo con la reducción horaria en E.F., ni con la política de colgarse medallas pero volviendo al refrán "tenemos lo que nos merecemos" y este país tiene eso la educación que se merece y los políticos que se merece. Por eso te recomiendo que las críticas a los jefes, en los claustros, en las reuniones... y aquí a hablar de atletismo que mola más. Por cierto en la E.G.B. también teníamos 2 horas a la semana de E.F. pero por las tardes nos hinchábamos de hacer deporte. Ni somos los maestros de E.F. los que vamos a salvar al país ni tres horas a la semana acaban con el sedentarismo infantil.
Un abrazo que mañana la liamos en yunquera.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Coincido contigo en todos los argumentos, pues estar dentro de la profesión te permite ver en primera persona todo esto. Por un lado coincido con Álvaro: éste no es el sitio. Pero por otro, te doy en cierto modo la razón porque por mucho que hagamos y pidamos en claustros, como se les ponga hacer algo, o no hacerlo, no nos van a tener en consideración.

Respecto a las vacaciones, buen razonamiento de David. Por otro lado, con la cantidad de docentes que hay de baja por depresión, si nos rebajan las vacaciones seguro que ese tiempo que tenemos para desconectar y recargar las pilas no será suficiente y el problema se hará más grave.

Saludos, colega.

Paco dijo...

David: tu amigo si que sabe..jajaja, siempre hay tiempo para volver a estudiar.
Alvarito:Como ya eres equipo directivo no quieres saber nada de las revindicaciones del "pueblo".Para mi no es ninguna verguenza hablar de la realidad que nos rodea, es más bien decencia.Ya pasaron los tiempos en los que cuanto menos se sepa mejor..Te voy a hacer caso y no voy a hablar más aquí...ya te cogeré en el próximo rodaje y hablaremos laaaargo y tendido.

Gregorio:Como bien dices creo que nos tienen poco en cuenta. Que menos que un poco de pataleo. Suerte mañana con las fieras!
saludos a todos.