martes, 26 de agosto de 2008

Pretemporada y kayak


Continuamos con la pretemporada. El pasado sábado,Patri y Álvaro, Inma y yo, aprovechamos lo que queda de vacaciones para hacer una rutilla en kayak por el Paraje Natural de los acantilados de Maro.Fue una experiencia genial. Discurrir con el kayak entre las rocas, entrar en cuevas...lo dicho genial. A pesar de comenzar a las 4 de la tarde la temperatura fue soportable, aunque a un compañero de "expedición" le dió un buen "yuyu". Esto de combinar la carrera con otros deportes, hablando técnicamente el "entrenamiento cruzado", es muy beneficioso. A veces los corredores olvidamos de la importancia del tren superior y esto da lugar a descompesaciones. Bien es cierto que no es conveniente "cargar" con un gran volumen muscular, pero es necesario mantenerse en un buen tono. Desde que desembarqué en esto de la carrera después del balonmano he ido perdiendo masa muscular y volumen. La verdad es que no me motiva mucho acabar como un keniata, no es mi biotipo, aunque así esta claro que correría mucho más.
Hablando de correr, la rutina de la última semana ha sido la siguiente:
- 4 días de rodaje. 55 minutos por sesión. Entre 45-50 kilómetros.
Además del incremento de tiempo con respecto a la primera semana (5-10 minutos por sesión) también ha ido subiendo el ritmo de las sesiones (sobre todo en el Pinar de Torremolinos ¿verdad Álvaro?). En general y haciendo una media aproximada de 4.3o a 5.00.
Sigo con la tónica de alternar los lugares de rodaje ahora que puedo, Malagueta, Huelin, Torremolinos, Rincón...variedad.
La idea es seguir esta semana afianzando base. Más cantidad que calidad,quizás suba a 5 dias manteniendo kilometraje y ritmo. Además de comenzar con ejercicios de potencia de piernas en cuestas.
Ayer hice mi primer entrenamiento rapidillo. Salva me acompañó una parte (por cierto el otro Salva, Gamarro va a comenzar esta semana, a ver si tiene suerte y no se resiente de su tobillo). Una pequeña prueba para ver en que estado me encuentro. 12 kilometros. 3 suaves + 6 intensos (de 3.5o a 4.15) +3 suaves. Las sensaciones no fueron malas pero de momento no hay mucho más.
Seguiremos asentando la base.

7 comentarios:

LORENZO dijo...

Hola Paco; estoy contigo en lo del "cross-training" es la forma de conseguir entrenarse plenamente. Yo intento intercalar clases de spinning y algo de pesas en el gimnasio con mis salidas por los caminos. Por desgracia mi gym cerro durante agosto (lo echo en falta)- pero bueno septiembre ya esta aqui y volvere de nuevo. Muy buenos entrenos, si sigues asi no cabe duda que iras "devorando kilometros" Un saludo.

Paco Montoro dijo...

¡¡Maro!! cuantas horas de buceo por sus costas...suerte la tuya Paco.
El gimnasio, coincido contigo y Lorenzo, debe de ser fijo en nuestros entrenos semanales. Dos años estuve semana tras semanas, y aunque no cogí masa muscular, si me definí bastante, a la vez que cogí fuerza y resistencia.
Saludos y envidiables entrenos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Es cierto que nos olvidamos de que los brazos también existen. Respecto a lo del kayak seguro que es bastante emocionante aunque tendrá sus riesgos. Volvemos a la blogosfera. Saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Desde luego no solo se corre con las piernas,bracos y cintura siempre son importante,es como no hacer abdominales,otro error.Me parece muy bueno tu planteamiento,ademas es muy similar al mio,poco a poco y sobre todo al principio mucho volumen y pesas,circuitos etc.
Sobre lo del kayak,tengo dos amigos blogeros que son asiduos a este deporte,son Fran y Joan Josep,los tengo como amigos en el blog por si quieres visitarlos,son buena gente,un saludo.
Gracias por ponerme en tu blog.ahora mismo hago lo mismo,un saludo.

Salva Gamarro dijo...

Oye cógeme el teléfono...o que pasa que no quieres rodar a trote futbolero con un lesionado? que sepas que lo mismo que le quito las pegatias a los Biker Scott de Carbono como quito dorsales a atletas vacilantes.
Bromas a parte, incluyo pequeño calendario de carrerillas proximas(espero correr alguna):
Septiembre:
14 Media Maratón de Montaña de Marbella
19 Subida Playa del Bajondillo - La Nogalera, Torremolinos
20 Carrera Popular Feria de San Miguel, Torremolinos
23 Circuito 4 Estaciones, Rincón de la Victoria
27 Carrera de Montaña Valle del Genal, Alpandeire
28 Carrera Urbana Ciudad de Ronda

Octubre:
5 Carrera Urbana y Marcha Villa de Nerja
5 Carrera por la Integración, Málaga
12 Carrera Urbana San Pedro 2008
26 Media Maratón de Marbella

Paco dijo...

Lorenzo: Bienvenido, gracias por añadirme a tu lista de blog.Ya estás en la mia. A veces viene bien que cierre el gym, así descansa uno de pesas
Paco:La verdad es que fue una pasada lo de maro, bucear por alli tiene que estar genial.
Gregorio:Te animo a probarlo. Buena vuelta a los ruedos.
David:Yo necesito mi tiempo y creo que hay que preparar al cuerpo para meterle luego entrenamientos de mas calidad.
Salva:A ver si es verdad que empiezas ya y tenemos suerte con las lesiones, apunta el dia 28 de septiembre la carrera de mi club, en Villanueva del Rosario.

Anónimo dijo...

Paco me han dicho que calzas superior.¿Como corres con todo eso entre las piernas?
Me voy que tengo que salir en el programa de María del Monte. Soy Manolo Marmol.