jueves, 17 de julio de 2008

Unos empiezan...otros acaban...

El que suscribe, salva y oscar en la Media de Lisboa.

Mi temporada está llegando a su fin. Lo se yo, mis piernas y mi cabeza. Además de esas molestias en el bajo vientre que aún no tienen nombre y que no se si será alguna dolencia muscular o del pubis. Por tanto ya va siendo hora de descansar unos dias de esto de correr para dejar reposar los castigados músculos. Entramos pues en breve en un "barbecho deportivo"hay que dejar descansar "la tierra" para que de buenos frutos. No obstante estas dos semanitas previas al parón las voy a dedicar a rodajitos suaves para no perder la costumbre y a empezar con la bici. El pasado martes ya me di mi primer paseito de 40 km con mi compañero "el ilustrísimo letrado". Las sensaciones no fueron malas, aunque teniendo en cuenta el ritmo a lo "verano azul" y el perfil del recorrido (llano como un plato) no se podía esperar menos, tan sólo el típico dolor de trasero de la falta de costumbre.
Lo dicho unos acaban, y otros empiezan...Salvi Gamarro, uno de mis compañeros de series, farleck,rodajes y fatigas cayó lesionado en la carrerita del palo hace ya algunos meses. Su tobillo quedó maltrecho, y el del San Pedro atletismo se ha pasado un montón de jornadas de baja obligatoria. Ayer salimos de rodajillo por la malagueta...y el que tuvo retuvo...menos mal que está empezando...me da miedo pensar como va a estar el menda cuando lleve un mes de entreno. Como no me ponga las pilas este año...Para la próxima temporada ya tenemos el objetivo de la Maratón de Barcelona, junto con mis compañeros de club del Rosario-Trabuco. El susodicho convaleciente quiere bajar de tres horas... y es mi primer maratón...lo dicho: me da miedo la próxima temporada.

3 comentarios:

SalvaG dijo...

Diario de un esguince:
Voy a relatar todo lo acontecido sobre una lesión que sufrí en una competición y que me afecto en un tobillo, dejándome sin poder realizar carrera a pie uno dos meses. La lesión en cuestión fue diagnosticada como un esguince de tobillo grado II (Ligamento Peroneos-astragalinos) debido a un traumatismo indirecto sobre el tobillo derecho. En las radiografías que me realizaron parecía apreciarse una mínima abulisión ósea en maléolo submaleolar. La inflamación en la zona era notoria al igual que el dolor. Esto ocurrió el 20 de Abril del 2008. A continuación me inmovilizaron el tobillo con una férula. Me recetaron anti inflamatorios y anticoagulantes por el tema de la escayola además de que me aplicará hielo en la zona afectada. En un primer momento no se detecto la posible fisura y me indicaron que estuviera dos semanas inmovilizado. Una vez vista la radiografía por el médico de cabecera me recomendó otras dos semanas más. Al final también fui al traumatólogo para tener una segunda opinión. Me quitaron la escayola el día 15 de Mayo (26 días después). El tiempo de inmovilización de un esguince de esas características es de 5 días, sin fisura ósea claro. Aun se apreciaba inflamación considerable junto a hematomas. Aun no debía de apoyar el pie y ese fin de semana hice los baños de agua salina junto a los automasajes con alguna pomada. El día 19 decidí ir a un fisioterapeuta privado para que me tratase y me diera las pautas a seguir de ahora en adelante. Me realizó electro estimulación junto a calor infrarrojo, acupuntura y al final un masaje en los ligamentos bastante doloroso. Además me dijo que no tenia fisura ósea y lo que reflejaba la radiografía era una antigua lesión. Este me retiro el agua caliente con sal y me indico que me aplicará una pasta hecha con semillas de Lino molidas y agua caliente sobre la zona afecta “cataplasmas”, que me la dejará toda la noche envuelta en un plástico. Eso funcionaría como drénate y absorbería todo el derrame y resto óseos que pudieran estar en la zona. También me hizo soltar las muletas y andar ya que la lesión no afectaba a ninguna zona de carga y debía de ir fortaleciendo. También que hiciera rotaciones del tobillo con una pelota de tenis e intentará andar de talones de vez en cuando. En una segunda sesión a la cual ya iba andando sobre mi propio pie pero con una considerable cojera me realizo otra vez electro estimulación, infrarrojos, ultrasonidos y masaje. En esta semana además yo en casa realizaba ejercicios con el compex por mi cuenta y utilizaba gomas para fortalecer el tema. El día 23 de Mayo ya había bajado bastante la inflamación y los derrames y fue cuando empecé con los paseos por la playa junto al resbalaje. El día 26 fue la última sesión de fisioterapia con un último masaje y electro estimulación pero con estímulos más largos. En ningún momento el fisioterapeuta me recomendó tobillera sino todo lo contrario. Eran poco aconsejable por motivos de dependencia y poca ayuda a la musculación de la zona aunque si puede prevenir y sujetar el tobillo frente a un mal apoyo. Yo no me la puse en ningún momento. Aun seguía cojeando pero esta vez por otros motivos. La planta del pie debido a la inactividad seguía adormilada y necesitaba más actividad. En esta etapa fue cuando empecé con los baños de contraste. Día tras día me encontraba mejor y para principios de junio ya andaba con una leve cojera. Fue cuando empecé a coger la bicicleta y elíptica más o menos durante una hora al día. El día 4 de junio empecé con los primeros trotes y el día 9 de junio (7 semanas después) me incorpore al trabajo y empecé a trotar con normalidad aunque sigue latente y presente la debilidad de la articulación. A 18 de Julio llevo tres semanas rodando ya no trotando pero la lesión sigue ahí “debilidad presente en apoyos irregulares”. Espero en un mes más esta lesión solo sea una anécdota y que mi experiencia le sirva a los demás.

Salva Gamarro dijo...

Bajar de 3h en Maraton teniendo marcas inferiores a 1h24mint en Media no lo veo una marca disparatada...teniendo en cuenta tambien que ya desde principio de temporada estamos mentalizados para ello.

Correr o Morir!!

Salva Gamarro dijo...

Lo de tu paron para descansar no me creo ni la mitad...el que descansa no se va al Veleta a machacar el desnivel de ese pico y menos a ritmo de Maricón el último como me imagino que ireis cuando os piqueis jejeje.

Correr o Morir.
Mis paginas:

Mi espacio
http://perrodelobo.spaces.live.com/
Club
http://www.sanpedroatletismo.com/
Javi Carretero el Maquina
http://www.jdcarretero.com/
Esta de Oscar con diseño mio.
http://www.fisiquin.es/
Mia de aventuras
http://usuarios.lycos.es/pdladventures/
Foro
http://usuarios.lycos.es/perrodelobo2002/phpBB2/index.php
Fotos Mias
http://perrodelobo.iespana.es/